El ciclo menstrual femenino es un fenómeno mensual que depende de una serie de factores emocionales, físicos y hormonales. Todos estos factores actúan conjuntamente para garantizar que la mujer tenga un suministro continuo de óvulos listos para la reproducción al momento de llevarse a cabo la ovulación, y también para eliminar el revestimiento interno o el endometrio en el útero.
A veces, una pequeña cantidad del sangrado mensual permanece en el útero durante uno o dos días antes de ser expulsado. Por lo tanto, esta sangre vieja que no ha sido drenada por completo durante el último periodo, y que ahora está siendo expulsada del cuerpo, se muestra de color marrón oscuro. Este es un fenómeno completamente natural, y no es algo por lo que debas preocuparte.
Los estudios han revelado que aproximadamente un 50% de las mujeres experimentan alguna vez en su vida la menstruación oscura, por lo que se considera un fenómeno bastante normal.
Condiciones que causan un flujo marrón durante la menstruación
1. Ovulación. Experimentar una secreción vaginal de color marrón oscuro entre los periodos, aproximadamente del día 14 al 16 del ciclo menstrual con una duración promedio de 28 días, es muy probable que sea debido a la ovulación. Con la liberación del óvulo maduro del ovario, algunas mujeres experimentan un pequeño flujo marrón oscuro, que normalmente se conoce como mancha.
2. Embarazo. El sangrado color marrón es bastante común en un embarazo precoz y a menudo es un síntoma significativo de la espera. Esto generalmente ocurre unos días después de la concepción, y dura aproximadamente 3 a 4 días, y también suele ser muy escaso. Esto también se conoce como sangrado de implante, es decir, la descarga vaginal en el momento de la inserción del óvulo fertilizado en el revestimiento interno del útero.
3. Un útero muy grande. A veces, el hecho de tener un útero más grande de lo normal puede causar menstruación de color marrón oscuro. Después del estiramiento del útero durante el embarazo, si el tamaño del útero no vuelve a la normalidad luego de haber nacido el bebé, entonces ésta puede ser una de las causas del flujo marrón.
El hecho de tener un útero agrandado proporciona suficiente tiempo como para que la sangre menstrual sea almacenada y coagulada antes de que sea liberada del cuerpo. Esto también podría conducir a un color marrón oscuro o engrosamiento del flujo menstrual. En ciertos casos, algunos quistes pueden estar presentes dentro del útero. Después de la ruptura de estos quistes, el color de la sangre del periodo puede verse afectado.
4. Obstrucción del flujo sanguíneo menstrual. Cualquier cosa que dificulte o cause alguna obstrucción en el flujo normal de sangre menstrual desde el útero, a través del cuello uterino y fuera de la vagina, puede ocasionar problemas con la formación de coágulos, con el color o el grosor de la sangre menstrual.
La presencia de pólipos benignos en el útero puede causar alteración en el flujo de sangre durante los periodos menstruales. El flujo sanguíneo menstrual puede reducirse en el momento de la menopausia, esto se ve facilitado por el hecho de que el canal cervical, generalmente, se vuelve más estrecho con la disminución de los niveles de estrógeno.
5. Adenomiosis o endometriosis. Estas son algunas condiciones anormales que se presentan en el útero. En la endometriosis, el tejido que forma el revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero. En la adenomatosis, el tejido que forma el revestimiento uterino crece en el músculo que forma las paredes uterinas. En ambas condiciones, la coagulación, el engrosamiento y el cambio de color de la sangre menstrual son bastante comunes.
6. Disturbios emocionales. Las alteraciones emocionales, como el estrés y la depresión, en la mujer pueden causar un adelgazamiento del revestimiento interno del útero. Esto, a su vez, da lugar a un retraso en el desprendimiento de las células endometriales. Dicho retraso provoca la oxidación de la sangre, y por lo mismo, ésta se vuelve color oscuro.
Por lo tanto, el flujo marrón oscuro durante la menstruación se asocia con mayor frecuencia a la presencia de tejidos endometriales antiguos, por ejemplo, en periodos retardados. Significando que todo el revestimiento uterino no había salido completamente la última vez cuando se tuvo el periodo.