Te preguntas, ¿qué pasa si tomo cloro? Conoce las consecuencias

El cloro es un elemento químico que tiene una gran cantidad de usos, contra la proliferación de bacterias y microorganismos patógenos. Es por eso que se usa industrialmente para purificar las aguas, y también para usos domésticos. Es también un químico efectivo para desinfectar y combatir olores desagradables; se usa para la limpieza en general y en ningún caso es ingerible o para el consumo de seres vivos.


El cloro es reservado en los hogares y cuartos de limpieza en forma de solución de hipoclorito de sodio, por lo que es poco probable que sea ingerido por adultos, sin embargo, olvidos o accidentes, principalmente con niños, pueden causar numerosos problemas con consecuencias graves a nivel del sistema respiratorio y gastrointestinal. El consumo oral o inhalado puede causar problemas que ameriten asistencia médica inmediata y de emergencia.


En caso de ingesta accidental, hay que considerar algunas precauciones antes de presentarse en la emergencia médica. Lo primero es evaluar la cantidad consumida, e intentar provocar el vómito. Si la cantidad ingerida accidentalmente es pequeña, administrar 100 ml de leche fresca y fría, para contrarrestar efectos en el sistema digestivo, pero es importante acudir a la emergencia.


Está claro que si se ha ingerido cloro de manera accidental, la víctima requerirá un lavado de estomago y de mucosa interna de todo el sistema respiratorio y digestivo, tratamiento que posiblemente haya que hacer en quirófano.

¿Qué pasa si tomo cloro?

A continuación te explicaremos lo que pasa si tomas cloro. Toma en cuenta que dependiendo de la cantidad de cloro que ingiera la persona, podrán aparecer o no ciertos síntomas, e igualmente dependiendo de la cantidad será la intensidad de algunas molestias.


Quemaduras e inflamación: Especialmente de las vías respiratorias y digestivas, por lo que se ameritará un lavado de las vías digestivas.


Lesiones en la mucosa digestiva y respiratoria: Si la cantidad de cloro es abundante, es muy probable que se produzcan lesiones internas, e incluso sangrados de la garganta y estómago, así como de otras vías, lo que amerita atención médica inmediata para evitar hemorragias colaterales a la ingesta accidental.


Alergias respiratorias: Si el cloro ha sido inhalado, conviene tratar con antialérgicos, a fin de evitar reacciones fuertes al químico, y posible inflamación de la glotis, lo que podría obstruir la garganta y las vías de respiración.


Acidez sanguínea: La intoxicación por cloro también puede traer efectos graves como la hiper acidez de la sangre, que termina siendo tóxica y que necesitará atención médica de urgencia.


Heces con sangre: Producto de hemorragias que puedan generarse en las mucosas internas del sistema digestivo, lo que produce sangrado que puede tener cierta gravedad, de acuerdo con la cantidad de cloro ingerido.


Pérdida de la visión: Las vías respiratorias están asociadas a los ojos, órganos de la visión. Al inhalar o ingerir cloro, se puede perder la visión, si el químico entra en contacto con los ojos. Lo que significa una emergencia médica muy delicada, aunque de acuerdo con la cantidad, tiene manejos médicos y tratamiento.


Dolor y sangrado de garganta, nariz y oído: Las vías aéreas pueden alterarse, irritarse, inflamarse y hasta romperse, por la acción erosiva del cloro. En este caso, conviene tratamiento médico inmediato, antes que el daño sea irreversible.


Hipotensión: Como consecuencia de la ingesta de cloro, se puede generar una baja rápida de tensión arterial, lo que llevaría a una muerte súbita si no se toman medidas.


Importante conocer sobre la ingesta de cloro

Los jóvenes y niños están más propensos a ingerir este peligroso químico; por eso es recomendable no colocar botellas al alcance de ellos. Sin embargo, la ingesta de cloro es muy peligrosa tanto para niños como para adultos, y si se ingiere de forma accidental, resulta importante saber que en necesaria la pronta asistencia médica para evitar daños irreversibles que puedan tener consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de quienes lo han ingerido. En ocasiones, el daño puede ser tan severo que amerite la intervención médica y quirúrgica, por lo que no se debe desestimar este accidente sólo aplicando tratamientos en casa.

Made on
Tilda