Te explicamos por qué la orina sale con espuma

Contenido
  1. ¿A que nos referimos con espuma en la orina?
  2. ¿Por qué la orina sale con espuma?
  3. ¿Cuándo acudir al médico?

Los aspectos irregulares de la orina pueden ser un indicativo de que algo no está bien dentro del organismo. Por ello, en esta ocasión hablaremos específicamente de por qué la orina sale con espuma; explicaremos las posibles causas y lo que debemos hacer ante su aparición.

¿A que nos referimos con espuma en la orina?

Aguantar las ganas de orinar por un tiempo prolongado hace que la orina se concentre en la vejiga; por consiguiente, al ir al baño la orina sale con demasiada rapidez y golpea con fuerza el inodoro, lo que a su vez provoca la formación de espuma.


Sin embargo, no es este tipo de espuma a la que nos referimos, pues al ser acuosa se desintegra en unos pocos minutos y no es motivo de preocupación. La espuma que sí debe alertarnos es aquella que cubre toda la superficie y no desaparece al instante, se puede decir que es muy parecida a la espuma de la cerveza.

¿Por qué la orina sale con espuma?

Cuando la orina sale con espuma puede deberse a alguna de las siguientes razones:


Productos para el inodoro

Antes de sacar conclusiones sobre la espuma producida, asegúrate de que no se trate de una reacción química entre la orina y los productos que usas para limpiar el inodoro, pues esto también puede ser una causa. Para estar seguros, recomendamos orinar en un recolector de orina, de los que venden en las farmacias, y si no se forma la espuma, sabrás que se trata del producto que utilizas.


● Acumulación excesiva de proteína

Es común que la orina se presente con una espesa espuma cuando los riñones no son capaces de sintetizar correctamente las proteínas acumuladas, ocasionando lo que se conoce como proteinuria (presencia de proteína en la orina en una cantidad superior a lo regular); por lo general esto ocurre debido a una infección, daño en los glomérulos o la ingesta desmedida de alimentos y suplementos proteicos.


● Deshidratación

El no beber suficiente agua durante el día, en especial si se ha realizado actividad física, puede ser un motivo, ya que la orina tiende a quedar más condensada y por ende generar espuma. Por ello, procura mantenerte siempre hidratado. Bebe al menos dos litros de agua por día, y en especial si realizas ejercicios.


● Infección en el tracto urinario

Las bacterias que se introducen en la vejiga son capaces de alterar la orina incluyendo la formación de espuma. Ahora bien, este mal viene en combinación con dolor en el tracto urinario y/o ardor durante la micción. Para estos casos lo mejor es un tratamiento con antibióticos.


● Problemas renales

Tanto la infección en los riñones como los cálculos renales y la insuficiencia renal pueden provocar espuma al orinar. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y desechar los residuos en forma de orina, de manera que es muy importante darle la debida atención a fin de preservar la salud del organismo.


● Restos de semen en la orina

En el caso de los hombres, puede suceder que al finalizar el coito ciertos restos de semen permanezcan en la uretra y se desplacen hacia la vejiga; es lo que los médicos llaman eyaculación retrógrada, el cual puede generar orina espumosa y es una condición que debe ser tratada por el urólogo inmediatamente.


● Fístula vesicointestinal

La fístula vesicointestinal es un conducto anormal que se forma entre la vejiga y el colon, y puede generar como señal espuma en la orina.


● Diabetes

Los niveles muy altos de azúcar en la sangre pueden ocasionar graves daños en los riñones, lo que a su vez provoca la aparición de espuma al momento de orinar.

¿Cuándo acudir al médico?

Lo señalado anteriormente es sólo una lista de las causas más comunes, a fin de tener un diagnóstico certero es imprescindible realizar los análisis pertinentes. Por ende, si al orinar te das cuenta de que la espuma es densa y permanece en la taza del inodoro, es imprescindible que acudas de inmediato a un especialista porque podría ser indicio de que estás padeciendo de una enfermedad.


De seguro lo primero que te recomendará el médico será un examen convencional de orina, con el cual podrá detectar si se trata de exceso de proteína o alteración de azúcar en la sangre. Pero, en caso de no poderse averiguar rápidamente el factor potencial, comenzarán las evaluaciones más profundas para conocer el estado de los riñones.


Lo mejor que puedes hacer es actuar con prontitud, una visita rápida al médico puede significar una pronta recuperación.

Made on
Tilda