Signos que indican a diabetes en la niñez

La diabetes mellitus es una enfermedad que se ha hecho bastante común hoy en día y que afecta no solo a los adultos sino también a los niños. Entonces, vamos a revisar las causas que la provocan y los tratamientos.

Definición de “diabetes infantil”

La mayoría de la gente sabe solo que diabetes es una enfermedad relacionada con la alteración del nivel de azúcar, pero existen algunas particularidades que también se debe tener en cuenta.

Para empezar, hay que destacar que hay distintos tipos de diabetes, en particular:
  • primer tipo;
  • segundo tipo;
  • gestacional;
  • LADA.

En cuanto a la diabetes del primer tipo, es una enfermedad de la que padecen, sobre todo, los niños. Su rasgo característico consiste en la disfunción del páncreas que no consigue producir insulina en cantidades suficientes.

Ha de notar que la insulina representa una hormona muy significativa en el cuerpo humano ya que se encarga de la transformación de glucosa que es absorbida con los productos de alimentación en energía. Resulta que el nivel de glucosa en la sangre sube. Esta enfermedad también se llama hiperglucemia y requiere una intervención médica.

Así que ahora cuando hemos comprendido qué representa la diabetes, es necesario saber sus causas.

¿Qué puede provocar la diabetes en la infancia?

Hay varias opiniones sobre las razones presuntas de origen de dicha enfermedad. Los científicos todavía no han conseguido identificar la causa precisa. No obstante, subrayan que la mayoría de la gente que sufre la diabetes mellitus se enfrenta con el problema del funcionamiento del sistema inmunológico.

Aunque en general suele resistir las bacterias y virus perjudiciales, en el caso de la diabetes empieza a destruir debido a algún error inexplicable las células del páncreas que se encargan de la producción de la insulina.

Las destruidas células del páncreas no permiten producir suficiente insulina: lo generan muy poco o no generan absolutamente. El papel de la insulina consiste en excluir la glucosa del flujo sanguíneo y transportarla por todo el cuerpo a otras células. El ingreso del azúcar en la sangre se realiza durante la digestión de los productos alimenticios.

En caso de que el organismo no tenga la cantidad suficiente de insulina, tiene lugar la acumulación del azúcar en el flujo sanguíneo lo que conlleva complicaciones que puedan poner en peligro la vida humana si la persona no toma ningunas medidas para poner remedio a esta situación.

Resumiendo, vemos que la falta de insulina en el organismo puede ser peligrosa. Es imprescindible identificar la alteración a su debido tiempo, por eso hay que ser consciente de los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo podemos detectar los casos de la diabetes a una edad temprana?

Para prevenir la aparición de la diabetes o empezar a su debido tiempo el tratamiento es importante saber cómo identificarla.

Vamos a enumerar los síntomas que puedan indicar el desarrollo de la diabetes infantil:
  • sed excesiva;
  • evacuación urinaria frecuente;
  • agotamiento, falta de las fuerzas;
  • falta de apetito, disminución de peso;
  • vista opaca;
  • un gran riesgo de infecciones y curación lenta de las úlceras;
  • cosquilleo en las extremidades;
  • inflamación de las encías, se hacen demasiado rojas y causan dolor.
Por lo tanto, si nota que su niño tiene alguna de dichas señales, sin falta consulta a un médico.

¿Cuáles son las complicaciones provocadas por la diabetes en la niñez?

Ya hemos mencionado que la diabetes tiene algunas consecuencias que pueden ser bastante graves.

En términos generales, hay dos complicaciones graves de la diabetes del primer tipo que pueden manifestarse en cualquier momento.

A continuación las enumeraremos:

  • La primera de ellas es hipoglucemia. Representa un estado provocado por un nivel bajo de la glucosa en el torrente sanguíneo. Queda de manifiesto en los aspectos siguientes: la piel pálida, languidez, escalofríos, hambre excesiva, en algunos casos hasta causa la inconsciencia. En esas circunstancias es indispensable subir de modo rápido el nivel del azúcar. Se recomienda dar al niño algo dulce, por ejemplo azúcar, jugo, galletas o algo así. Lo importante es que este producto alimenticio contenga glucosa;
  • La consecuencia más grave y seria es hiperglucemia con cetonas. No hay que tratar de curarla por su cuenta. En este caso es preciso consultar con el especialista que le prescriba una cura relevante.

Ahora cuando nos hemos dado cuenta de la gravedad de dicha enfermedad, cabe señalar cómo es posible diagnosticar la diabetes.

¿Cuál es el modo de diagnosticar la diabetes mellitus infantil?

Con el fin de hacer un diagnóstico adecuado, es imprescindible que el personal médico haga varias pruebas a la gente adulta y a los niños en el centro de salud.

Hay que empezar con la medición del nivel de glucosa en sangre y orina y después a base de los datos obtenidos analizar tres índices.

Aquí se enumeran los signos que ayuden a detectar y diagnosticar la diabetes:

  • índice más de 126 mg / dL en ayunas;
  • nivel de azúcar en el flujo sanguíneo que supera 200 mg / dL a cualquier hora (especialmente si sucede más de una vez al día);
  • el nivel de azúcar en la sangre equivalente o superior a 200 mg / dL si lo observa 2 horas después de la prueba que compruebe la tolerancia a glucosa.

Tan pronto como se determine la diabetes mellitus, es importante iniciar en seguida
el tratamiento en consonancia con lo prescrito por el especialista.

Por consiguiente, si tiene algunos síntomas, se recomienda hacer las pruebas inmediatamente, ya que cuanto más temprano empiece el tratamiento, será mejor.

¿Cómo se puede curar la diabetes infantil?

Por desgracia, todavía no han desarrollado el tratamiento de la diabetes del primer tipo aunque los científicos siguen sus investigaciones esperando que algún día encuentren la solución.

Sin embargo, también hay una buena noticia. Es posible gestionar la diabetes y llevar una vida ordinaria con solo modificaciones mínimas. Por lo tanto, en cuanto confirme un diagnóstico, tendrá que cumplir todas las prescripciones, seguir el tratamiento que se basa en las inyecciones de insulina en forma regular, es necesario hacerlas a diario.

Asimismo, hay otros elementos del tratamiento que desempeñan un papel importante, entre ellos hay que destacar una dieta sana y actividad física.

Además, puede comprar algo de una gran variedad de medicamentos que contribuyan a la regularización del nivel de glucosa en la sangre, en particular Dialine, Dianol, Suganorm, Diantrol.

Algunas recomendaciones del tratamiento de la diabetes

Resumiendo, le daremos unos consejos que le ayuden a lidiar con la diabetes mellitus:

  • Aunque no hay manera de prevenir la diabetes infantil del primer tipo, es posible, por lo menos, prevenir sus consecuencias graves;
  • Es importante enseñar a su niño a controlar el nivel del azúcar en la sangre;
  • Hay que mostrar a su niño la importancia de tales aspectos como las costumbres alimentarias sanas y los ejercicios físicos;
  • No se olvide de acudir al médico regularmente y revisar la vista cada año; es indispensable hacerlo dentro del plazo que no supere 5 años después del diagnóstico.

Resumiendo, es muy importante controlar su estado de salud, consultar al médico si nota síntomas de alguna enfermedad, en particular la diabetes para empezar el tratamiento lo antes posible.
Made on
Tilda