¿Por qué se me pelan las manos? Te explicamos lo que hay detrás de esto

Contenido
  1. ¿Debo preocuparme por tener las manos peladas?
  2. ¿Por qué se me pelan las manos?

El hecho de tener las manos peladas se puede atribuir a una variedad de condiciones dependiendo de los síntomas. En algunos casos, los síntomas más comunes son las ampollas, que se maduran y hacen que la piel se pele. Otras condiciones son causadas por la irritación de la piel, que puede secar la misma, haciendo que se sienta una picazón y luego se pele.

¿Debo preocuparme por tener las manos peladas?

Si la piel de tus manos se está pelando, probablemente no sea algo por lo que debas preocuparte demasiado. Esto ocurre comúnmente a menudo como resultado de irritantes ambientales u otros factores como los mencionados al principio.

¿Por qué se me pelan las manos?

A continuación te explicaremos las más probables razones del por qué se pelan las manos:


Piel seca

La piel seca es una de las causas más frecuentes de las manos peladas. Esta condición en la piel suele darse más que todo durante los meses de invierno. También puedes ser más propenso a tener la piel seca si te bañas o duchas con agua caliente.

Algunos de los componentes presentes en los jabones u otros artículos de tocador también pueden causar sequedad.


Alergias

Uno de los motivos más comunes de tener las manos peladas son las alergias. La piel puede desprenderse si eres alérgico a algo con lo que hayas entrado en contacto. Por ejemplo, estás expuesto al níquel si usas joyas baratas, y si eres alérgico al mismo, tendrás la piel roja y con picazón. Luego, la piel se ampollará y finalmente se pelará.


Uso de productos químicos agresivos

Ciertos productos químicos que son utilizados como ingredientes en las cremas hidratantes, jabones, champús y otros productos de belleza pueden ocasionar irritación de la piel, lo que puede provocar unas manos peladas.


Los irritantes más comunes son:

  • Fragancias
  • Pomadas antibacterianas
  • Isotiazolinonas
  • Conservantes, como el formaldehído

Es posible que tu cuerpo no reaccione a todos estos químicos, por lo que la mejor opción es realizarte un examen médico para determinar qué reacción puede tener tu cuerpo a una sustancia determinada.

La mejor vía para evitar unas manos peladas por productos químicos es buscar productos comercializados para pieles sensibles. Por lo general, este tipo de productos suelen ser libres de fragancias y de otros irritantes.


Lavarse las manos muy frecuentemente

Aunque suene un poco extraño, el lavado excesivo de las manos puede provocar que las mismas se pelen. Lavarse las manos con jabón frecuentemente puede desgastar la barrera lipídica de la superficie de la piel, lo que trae como consecuencia que el jabón sea absorbido por las capas más sensibles de la piel, lo que posteriormente provoca irritación y descamación.

El agua caliente, mal uso del humectante en las manos después de lavarlas, y el uso de toallas de papel irritantes, también pueden afectar la piel de las manos.


Bronceado

Una exposición al sol muy prolongada puede provocar quemaduras solares. Las quemaduras por el sol pueden hacer que tu piel se sienta cálida y sensible al tacto, y también que se ponga de color roja o rosa. La piel pelada es un síntoma común después de una quemadura solar.

Las quemaduras solares pueden ser muy molestas, y es posible que tome algunos días, e incluso una semana, para sanar por completo. Durante el proceso de la curación, puedes tratar las quemaduras aplicando compresas frías en las aéreas afectadas.


Reacción a un clima frío o caluroso

Los climas secos y las temperaturas invernales pueden causar sequedad en la piel, grietas y descamación.


Algunos consejos para prevenir la sequedad son:

  • Uso de humidificador cuando haya mucho calor
  • Usar un humectante suave en la piel después del baño
  • Usar ropa suelta y transpirable
  • Evitar baños y duchas calientes

Las manos peladas también pueden desarrollarse durante los meses de verano. Esto puede ser debido a una sudoración excesiva, o como resultado de algunos irritantes que se encuentran en los aerosoles de insectos y en el protector solar.


Chuparse los dedos

La succión de los dedos puede causar una piel seca y descamada en los niños. No es raro que un bebé o un niño pequeño acostumbre a chupar su dedo pulgar. Si tu hijo está chupando el pulgar, o algún otro dedo, hasta el punto en que hay fisuras o los dedos pelados, habla con el pediatra, será quien mejor te guíe en los próximos pasos.

Made on
Tilda