Retención de líquidos durante la menstruación, ¿por qué pasa?

Contenido
  1. La menstruación
  2. El ciclo menstrual
  3. Síndrome pre menstrual SPM
  4. Retención de líquidos durante la menstruación
  5. ¿Cómo mejorar la retención de líquidos?

Todas las mujeres tenemos ciclos menstruales diferentes, pues experimentamos ciertos cambios que afectan no solo nuestro estado de ánimo, sino que también nuestro cuerpo. Hay un pequeño porcentaje de mujeres afortunadas que declara sufrir muy pocos efectos secundarios durante su periodo, sin embargo la mayoría de nosotras la pasamos realmente mal.


Y un aspecto que nos desespera bastante, es que parece que en nuestros días ganamos algo de peso, pues, nos ponemos más anchas, nos cuesta ajustarnos los jeans y hasta la ropa interior de siempre nos aprieta.

De verdad que este síntoma de la menstruación nos molesta de tal manera que se vuelve una incomodidad agobiante. Ahora bien, ¿por qué ganamos peso durante la menstruación?, no se debe a que comemos más antes o durante esos días, ni tampoco ocurre por arte de magia.


La respuesta es muy sencilla, se debe a la retención de líquidos durante la menstruación, pero ¿a qué se debe esto?, te lo explicamos a continuación.

La menstruación

Llamada de muchas formas, entre ellas regla o periodo, no es más que el sangrado mensual a través de la vagina que experimentamos las mujeres. En palabras sencillas, la menstruación se debe a que todos los meses nuestro útero se prepara para albergar un óvulo fecundado, al no ocurrir esto entonces se produce el sangrado. En promedio la mayoría de las mujeres comenzamos a ver regla ente los 10 y 12 años y dejamos de tenerla entre los 50 y 55 años.

El ciclo menstrual

Este ciclo comienza desde el primer día que nos baja la regla y termina el día antes de que nos baje nuestra próxima regla, y generalmente en mujeres de ciclo regular dura aproximadamente 28 días, sin embargo esto oscila entre 21 y 35 días, dependiendo de cada mujer.


Durante el ciclo menstrual el útero se está preparando para un embarazo, y consta de 4 fases. En la primera fase se segrega una hormona llamada FSH, con la finalidad de generar los folículos que portarán los óvulos. La siguiente fase, es la llamada fase lútea, en la cual ocurre la ovulación y en la que experimentamos cambios emocionales y físicos, dando lugar al síndrome pre menstrual.


Luego en las últimas 2 fases se liberan estrógenos que regulan el ciclo menstrual y progesterona que se encarga de engrosar el endometrio para preparase para la implantación del óvulo fecundado.

Síndrome pre menstrual SPM

Este molesto síndrome, esa etapa en la que todo nos molestas, nos ponemos muy sensibles y nos encanta ver películas de comedia romántica para hacer rodar unas lagrimitas. Mientras que pasamos por esta etapa de la menstruación los hombres no saben si acercarse a nosotras a no, es que con toda sinceridad durante el síndrome pre menstrual ni nosotras mismas nos soportamos.


Pues, ahora te informo que es aquí en donde aparte de experimentar un torbellino de emociones ocurre la retención de líquidos. Con suerte el síndrome pre menstrual nos durará entre 2 y 4 días, pero lamentablemente hay otras chicas que lo padecen durante más de una semana.

Retención de líquidos durante la menstruación

Ahora que ya conocemos con exactitud casi todo sobre la menstruación, su ciclo y el síndrome pre menstrual, será sencillo entender porqué retemos líquidos.


Durante la fase lútea, ocurre un desequilibrio en nuestros niveles hormonales, de manera que ocurre un incremento de estrógeno, y al mismo tiempo una baja de progesterona.


Este hecho es el que desencadena nuestros cambios en el estado de ánimo y lo que provoca que nuestro cuerpo absorba los líquidos (agua + sodio) como una esponja, pudiendo llegar a ganar entre 3 y 4 kilos antes y durante la regla.

¿Cómo mejorar la retención de líquidos?

La buena noticia es que la retención de líquidos se puede controlar, y va a depender de algunos buenos hábitos que incluyas en tu rutina, como por ejempo:


  • Hacer una dieta balanceada y saludable.
  • Hacer una rutina de ejercicios por lo menos 3 veces por semana.
  • Reduce la sal y la cafeína.
  • Toma abundante agua.
  • Descansa el tiempo adecuado, mínimo 6 horas.

Si la retención de líquidos y otros síntomas de la menstruación se salen de control y duran más tiempo del esperado, la recomendación es asistir a nuestro médico especialista de confianza para buscar las causas.

Recuerda, la menstruación y los cambios asociados a ella son completamente naturales en cada una de nosotras, por eso nunca debemos avergonzarnos de ellos, lo importante es que nos armemos de algo de paciencia y de mucho amor propio.

Made on
Tilda