Comprende por qué te tiemblan las manos y qué puedes hacer al respecto

Contenido
  1. ¿Por qué te tiemblan las manos?
  2. Otros aspectos de las manos temblorosas
  3. 6 consejos para evitar que tus manos tiemblen

Normalmente, las manos tiemblan muy levemente todo el tiempo que estás despierto. Esto se debe a que las diminutas fibras musculares en las manos y brazos se contraen y relajan constantemente al azar. Sólo cuando el temblor de las manos comienza a interferir con la escritura, al tomar una taza de café o al usar un cuchillo y un tenedor, se convierte en un problema.

¿Por qué te tiemblan las manos?

Entre las principales causas de por qué te tiemblan las manos podemos mencionar las siguientes:


Temblor esencial


Según lo describen los médicos, es un trastorno nervioso común, el cual comienza en las manos y puede extenderse gradualmente a otras partes del cuerpo, incluidos los brazos, las piernas o la cabeza. Incluso la voz puede verse afectada por este temblor. Puede ocurrir por razones genéticas.


Enfermedad de Parkinson


El temblor es una señal temprana de la enfermedad de Parkinson. No todas las personas que padecen esta enfermedad se vuelven temblorosas, pero la mayoría de las personas en las primeras etapas tendrán un ligero movimiento en una mano, pie o incluso un solo dedo. La mayoría de las veces, el temblor afecta sólo un lado del cuerpo. Muy a menudo, sucede cuando se relajan tus músculos. Es por eso que se llama temblor de descanso.


Esclerosis múltiple


Esta enfermedad, que ataca al sistema inmune, cerebro, nervios y médula espinal, también puede hacer que tus manos tiemblen. Es más probable que tengas un temblor en la mano o en el pie cuando ya te estás moviendo.


Las manos temblorosas también pueden ser causadas por:


  • Alcoholismo
  • Ansiedad
  • Tumores cerebrales y de la médula espinal
  • Abuso de drogas
  • Fatiga
  • Lesión cerebral
  • Insuficiencia hepática
  • Trastornos del movimiento
  • Envenenamiento
  • Enfermedad de Wilson

Otros aspectos de las manos temblorosas

Si de pronto tu mano tiembla, no significa que estés enfermo. A veces, estos temblores podrían ser una respuesta a cosas como:


  • Deficiencia de vitamina B12: Una deficiencia en vitamina B12 puede afectar tu sistema nervioso y, por lo tanto, es importante ingerir alimentos que contengan esta importante vitamina como huevos, pescado, productos lácteos, etc.
  • Fármacos: Todos aquellos medicamentos que bloquean la dopamina, un químico cerebral esencial, pueden causar temblores.
  • Nervio dañado: Eldaño al nervio causado por una lesión o enfermedad también puede hacer temblar tus manos y pies.
  • Estrés: El estrés causado por un estilo de vida agitado y la preocupación también pueden provocar temblores.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre: Esto empeora la respuesta natural al estrés del cuerpo y puede hacer temblar las manos de alguien.

6 consejos para evitar que tus manos tiemblen

A continuación encontrarás algunos consejos útiles sobre cómo evitar que tus manos tiemblen y recuperar el control sobre ellas:


1. Elimina la cafeína


Reduce la ingesta de cafeína al mínimo. La cafeína estimula el sistema nervioso central, y el consumo excesivo de cafeína puede ser una de las principales causas de las manos temblorosas. En casos más severos, la cafeína también puede causar dolores de cabeza, mareos, ansiedad y palpitaciones cardíacas graves.


2. Deja de fumar


Demasiada nicotina puede causar manos temblorosas, o hacer empeorar, e incluso hasta aumentar aún más el temblor de manos existente.


3. Elimina o trata de reducir el alcohol


Consumir cantidades excesivas de alcohol puede afectar tu sistema nervioso y causar temblores graves.


4. Verifica tus medicamentos


Ciertos medicamentos pueden causar una amplia gama de efectos no deseados, incluido el temblor de manos. Habla con tu médico y pregúntale si algunas de las píldoras que estás tomando pueden causarte temblores en las manos. Él puede disminuir la dosis o prescribir otro medicamento.


5. Comprueba tus niveles de azúcar en la sangre


Cuando tienes niveles bajos de azúcar en la sangre, tu cuerpo se ve privado de energía, y esto también puede causar temblores en las manos.


6. Reduce el estrés y practica técnicas de relajación


El estrés, la ansiedad y el nerviosismo son una causa común de manos temblorosas. Por lo tanto, debes intentar relajarte y reducir el estrés y la tensión en tu vida. Existen muchas técnicas de relajación, como la meditación, el yoga y la respiración, que pueden ser de gran beneficio para el sistema nervioso.

Puede que también te interese: ¿Por qué se te pelan las manos? y ¿Por qué se te duermen las manos?

Made on
Tilda