La hipoglucemia se manifiesta por una serie de síntomas que varían de un niño a otro y que pueden cambiar con el tiempo en un mismo niño.
Los síntomas pueden variar en intensidad según la rapidez con la que baja el nivel de azúcar en la sangre y el nivel de azúcar en la sangre antes de la caída.
Síntomas notados por el personal docente y/o educativo o sentidos por el niño:- Piel y manos sudorosas, signos de sudoración;
- Piel pálida;
- Temblores, falta de coordinación;
- Un cambio de comportamiento y actitud (agresividad, euforia, apatía, etc.);
- Irritabilidad;
- Cansancio;
- Una falta de enfoque;
Los maestros y/o el personal educativo pueden notar algunos síntomas de hipoglucemia, mientras que el niño puede sentir otros. En este grupo de edad, la mayoría de los niños ya pueden relacionar los síntomas experimentados con la hipoglucemia.
La hiperglucemia ocurre cuando la cantidad de insulina es insuficiente en comparación con la cantidad de glucosa presente en la sangre.
En algunos niños, la hiperglucemia puede pasar desapercibida.
Sin embargo, un nivel demasiado alto de azúcar en la sangre puede hacer que aparezcan los siguientes síntomas:- Sed intensa;
- Una necesidad frecuente de orinar;
- Dolor de cabeza;
- Dificultad para concentrarse;
- Irritabilidad;
Cuando la hiperglucemia es puntual y limitada en el tiempo, no tiene consecuencias.
Si, por el contrario, se vuelve crónico, es decir, en caso de que se observen valores hiperglucémicos repetidos durante varios días, incluso semanas o más, esto puede dar lugar a complicaciones a más largo plazo.
Información práctica: En lo fundamental, es importante que usted, como personal docente y/o educativo, informe a los padres de cualquier síntoma de hiperglucemia que observe en el niño.