La colitis nerviosa: qué es y cómo tratarla

Contenido
  1. Causas de la apendicitis
  2. Síntomas de la apendicitis
  3. Tratamiento para la apendicitis
  4. ¿Qué hacer para prevenirla?

Si sufres de cólicos frecuentes, los malestares estomacales son parte de tu día a día, e incluso llegan a interferir en el desarrollo de tu vida diaria, puedes estar padeciendo de colitis. Entre las patologías que afectan el sistema digestivo, una de las más comunes es la colitis nerviosa, la cual puede ser la enfermedad que se encuentra detrás de tus frecuentes padecimientos estomacales.


En este artículo te explicaremos un poco más sobre qué es y como tratar la colitis nerviosa.

¿Qué es la colitis nerviosa?

La colitis nerviosa es un padecimiento intestinal que se origina como consecuencia de diversos factores tales como el estrés o por una mala alimentación carente de la suficiente cantidad de fibra. Esta enfermedad intestinal ocasiona que la mucosa que recubre el colon se inflame, desencadenándose una serie de síntomas tales como dolores de estómago, estreñimiento, distensión abdominal, náuseas o acidez.


De igual manera, esta enfermedad, puede presentarse incluso con síntomas como fiebre, anemia o deposiciones con sangre. Asimismo, este padecimiento afecta a gran parte de la población, aunque se ha demostrado que es más común en mujeres que en hombres.

¿Cómo tratar la colitis nerviosa?

La colitis nerviosa no puede ser curada definitivamente, pero sí puede ser tratada. Para tratar este padecimiento debes comenzar por modificar tu estilo de vida y orientarlo hacia uno más saludable. A continuación te daremos algunos consejos sobre cómo tratar la colitis nerviosa.


Aumenta el consumo de vegetales y alimentos ricos en fibra: uno de los principales factores que desencadena la colitis nerviosa es el déficit en el consumo de fibra. Por esta razón, para tratar este padecimiento es fundamental incluir en la dieta diaria alimentos con alto contenido de fibra tales como legumbres y cereales.


Consume probióticos y omega-3: para tratar efectivamente la colitis, es importante aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de probióticos, tales como el yogurt. También es importante el consumo de omega-3, el cual actúa como protector gástrico y se encuentra en alimentos tales como los pescados azules (sardina, salmón).


Eliminar los agentes que causen alergia: existen algunos alérgenos comunes como los lácteos, azúcar, el gluten, los huevos, café y alcohol, que pueden empeorar los síntomas de este tipo de colitis, por lo que para tratar esta enfermedad se recomienda eliminar estos alimentos de tu dieta. Al eliminar estos alimentos se reducirá la inflamación y en consecuencia desaparecerán los síntomas de la colitis.


Disminuir el estrés: para tratar la colitis es esencial disminuir la tensión y el estrés acumulado, así como también evitar situaciones que generen alteración nerviosa. Por esta razón, es aconsejable tomarse algunos momentos de relajación diaria e incluso tomar algún día para escapar de la rutina.


Asimismo, es recomendable practicar actividades deportivas que permitan liberar tensión, entre estas se encuentra el correr, el senderismo, la natación, o incluso puedes optar por la práctica de yoga o pilates. En este sentido, también es recomendable acudir a terapias relajantes tales como la aromaterapia, la práctica de masajes y tomarse un tiempo para la meditación.

Made on
Tilda