¿Es cierto que el ejercicio no adelgaza? opinión científica

La cuestión de si los deportes o actividad física ayudan a bajar de peso o no tanto nos preocupa a todos. Es fácil de explicar ya que todos acudimos a los clubes de fitness, a la piscina o a clase de yoga para adelgazar y mantenernos en forma.

Es cierto que entre los especialistas de deporte y la vida sana no hay una única opinión respecto al papel que desempeñan los deportes para el organismo humano. Los expertos aún no han llegado a un acuerdo si la actividad física realmente nos sirve para deshacerse de los kilos de más o no es tan importante.

Entonces en el transcurso de este artículo intentaremos analizar la situación y diferentes puntos de vista en cuanto a la importancia del ejercicio físico, una dieta equilibrada y otros factores para deshacerse del sobrepeso. Les vamos a proporcionar una visión de expertos basada en los estudios. Esperemos que les sirva para despejar sus dudas.

¿El ejercicio realmente sirve para el bienestar físico?

Sin lugar a dudas. Desde la historia de la humanidad el hombre siempre se mantenía físicamente activo: primero para conseguir la alimentación, después con el desarrollo del progreso técnico la actividad física y el movimiento ya tienen otro concepto.

No obstante, todos los expertos en las cuestiones de salud afirman que una persona físicamente saludable es la que realiza actividad física de una manera regular. Ahora que no tenemos que cazar nuestro cuerpo sí necesita algo de estiramiento o un entrenamiento con pesas o cardio para no caer víctimas del estilo de vida sedentario.

Pero aquí viene una afirmación inesperada: según algunos especialistas el deporte no siempre sirve para bajar de peso. A continuación, vamos a analizar más profundamente dicha información para averiguar si es así o no.

¿Cuánta energía se gasta con el ejercicio?

Antes de pasar a este factor cabe recordar que el ejercicio o bien la actividad física sí ayudan a mantener la forma ganada en caso de que se haya logrado perder el peso. Dicha fórmula funciona si se aplica también una dieta equilibrada junto con el conteo de las calorías consumidas.

Según los resultados de múltiples estudios los ejercicios físicos regulares son capaces de quemar sólo una parte de la energía acumulada, para ser más concretos, son de 10% a 30% del volumen total de energía. Estas cifras oscilan tanto porque dicho factor depende directamente del metabolismo que es una característica muy individual y a la que no se puede influir mucho.

No incluimos a los deportistas profesionales puesto que para ellos tener cargas físicas constantes es trabajo.

Como conclusión podemos decir que es erróneo pensar que se puede adelgazar sólo practicando deporte, aunque sea de manera regular. En el próximo apartado veremos cuál es el principio de gastar energía en nuestro cuerpo.

¿Cómo gasta la energía nuestro organismo?

Vamos a averiguar cómo y cuánta energía gasta nuestro organismo. Se debe tomar en cuenta que el organismo no deja de consumir energía ni por un instante. Quema las calorías todo el tiempo y en todas las fases de nuestra actividad tanto de día como de noche.

Aquí mencionamos las tres fases básicas de cómo se gasta la energía:
  • El metabolismo básico que supone el uso de energía para realizar el funcionamiento del organismo incluida la fase de reposo;
  • Energía que se consume para digerir la comida que ingerimos;
  • Energía que gastamos para realizar ejercicios físicos.
Como hemos destacado antes la tasa metabólica, es decir, la velocidad con la que nuestro organismo quema energía está fuera de nuestro control. Sin embargo, es la tasa más considerable.

En cuanto a la energía que gasta el cuerpo para la digestión son unos 10% del total gasto energético y la energía que necesita el cuerpo para realizar actividad física varía del 10 al 30%.

Ha de destacar que existen trucos para acelerar el metabolismo de los que pueden leer en otro artículo nuestro. En cuanto a los deportes a veces no sólo no sirven para bajar de peso sino que nos impiden hacerlo.

¿La actividad física puede ralentizar el adelgazamiento?

A veces. Todos los que practican deporte tenemos un hambre insoportable después de un entrenamiento activo. Entonces no siendo capaces de controlar el hambre consumimos más calorías de lo debido.

Además de esto, los que realizan ejercicio físico suelen equivocarse contando las calorías gastadas, es decir, sobrestiman el número de calorías quemadas en el gimnasio. Y luego lo recompensan con un postre o un plato de pasta, por ejemplo.

Como conclusión podemos decir que se debe ser muy prudente en la cuestión de conteo de calorías y la calidad y cantidad de comidas consumidas después de entrenamiento.

Conclusión

Lamentablemente el número de personas con sobrepeso o aún obesas va creciendo cada año. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud alrededor del 13% de la población mundial sufre de obesidad.

Los expertos lo atribuyen al hecho de que cada vez se consume más comida y se mueve menos. Entonces deducimos que para adelgazar y luego mantener la forma hace falta seguir buenos hábitos que suponen alimentación sana sin excesos. La alimentación equilibrada va en primer lugar.

Los ejercicios físicos regulares igual que otras buenas costumbres sólo la completan. Si buscan bajar de peso, vayan por hacer una dieta, preferiblemente, consulte a un médico antes de empezar.

Es la única manera que nos proporciona buen aspecto, bienestar y buen estado de ánimo.

Preguntas Frecuentes

¿Se recomienda dejar de hacer deporte de una vez por todas?

No, totalmente. El organismo igual que nuestro estado de ánimo salen ganando cuando se practica alguna actividad física. En estos momentos se producen las endorfinas, las hormonas de felicidad, se gasta la energía acumulada y es un gran remedio para bajar el estrés y encontrar nuevos amigos.

¿Qué otros factores a considerar si se quiere adelgazar?

Además de lo arriba mencionado, una actividad física regular y una alimentación equilibrada y rica en proteínas, cabe recordar que el consumo de agua pura es sumamente importante. Sustituyan las gaseosas, bebidas azucaradas y las que contienen cafeína con el agua y verán el resultado.

No es de menos importancia olvidar los malos hábitos tales como el consumo de alcohol, tabaquismo, vida sedentaria.

¿Hay algunos suplementos que ayudan a bajar de peso?

Entre una multitud de productos les recomendamos el remedio OneTwoSlim. Se trata de un suplemento dietético a base de ingredientes únicamente naturales cuyo efecto principal es la reducción de apetito y antojos por los alimentos prohibidos, activando a la vez el metabolismo.

Entre otras ventajas importantes están la ausencia de efectos secundarios, seguridad de uso y precio competitivo.

El suplemento OneTwoSlim se acomoda a los ritmos biológicos de la persona siendo un remedio quemagrasas pasivo. Está disponible en toda América Latina
Made on
Tilda