La caspa es una condición del cuero cabelludo que hace que aparezca una especie de escamas en la piel. A menudo también va acompañada de picazón. La causa exacta actualmente es desconocida, pero existen varios factores que aumentan el riesgo de padecer caspa. Esta condición no está relacionada con una higiene deficiente, pero puede ser más visible si la persona que la presenta no se lava o cepilla el cabello con frecuencia.
La caspa puede ser embarazosa y difícil de tratar, pero hay varios tratamientos disponibles para combatirla.
Como se mencionó antes, las causas exactas de la caspa son desconocidas, aunque una de las teorías sugiere que la caspa está vinculada a la producción de hormonas, ya que a menudo comienza alrededor del momento de la pubertad.
A continuación se presentan los 10 factores que más influyen para provocar caspa en la cabeza:
1. Dermatitis seborreica
Las personas con dermatitis seborreica tienen la piel irritada, grasa, y es más probable que tengan caspa. La dermatitis seborreica afecta muchas áreas de la piel, incluida la parte posterior de las orejas, el esternón, las cejas y los lados de la nariz. Durante esta enfermedad, la piel será roja, grasosa y cubierta con escamas blancas o amarillas escamosas.
La dermatitis seborreica está estrechamente relacionada con el hongo Malassezia, un hongo que normalmente vive en el cuero cabelludo y se alimenta de los aceites que segregan los folículos capilares. Por lo general, no causa ningún problema, pero en algunas personas se vuelve hiperactivo, lo que provoca que el cuero cabelludo se irrite y produzca más células cutáneas de las que debería.
A medida que estas células adicionales de la piel mueren y se caen, se mezclan con el aceite del cabello y el cuero cabelludo, formando la caspa.
2. Falta de peinado
Peinarse o cepillarse el cabello con regularidad es una de las mejores formas de reducir el riesgo de caspa, ya que ayuda a la eliminación de la piel muerta en el cuero cabelludo.
3. Levadura
Las personas que son sensibles a la levadura tienen una posibilidad ligeramente mayor de sufrir caspa, por lo que la levadura puede tener un papel importante al momento de tener en cuenta los factores que producen dicha condición. La caspa es a menudo peor durante los meses de invierno y menos probable cuando el clima es más cálido. Esto puede deberse a que la luz ultravioleta del sol (UVA) contrarresta la levadura.
4. Piel seca
Las personas con la piel seca son más propensas a tener caspa. El aire frío de invierno combinado con habitaciones recalentadas es una causa común de picazón en la piel. La caspa que es causada por tener la piel seca tiende a tener escamas más pequeñas y no tan aceitosas.
5. Champú y productos para el cuidado de la piel
Ciertos productos para el cuidado del cabello pueden desencadenar un cuero cabelludo enrojecido y con picazón. El uso de champú muy frecuentemente puede causar caspa, ya que puede irritar el cuero cabelludo.
Algunas personas dicen que no lavar el cabello lo suficiente con champú puede causar una acumulación de aceite y células muertas en la cabeza, lo que lleva a la caspa, pero faltan pruebas de que esto sea cierto.
6. Ciertas condiciones de la piel
Las personas con psoriasis, eczema y algunos otros trastornos de la piel tienden a tener caspa con más frecuencia que otros. Tinea capitis, una infección por hongos también conocida como tiña del cuero cabelludo, también es una posible causa de caspa en la cabeza.
7. Condiciones médicas
Los adultos con enfermedad de Parkinson y algunas otras enfermedades neurológicas son más propensos a la caspa y la dermatitis seborreica. Un estudio encontró que entre el 30 y el 83 por ciento de las personas con VIH tienen dermatitis seborreica, en comparación con el 3 al 5 por ciento en la población general.
Los pacientes que se están recuperando de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, además de aquellos que cuentan con un sistema inmune débil, también pueden ser más propensos a la caspa.
8. Dieta
No consumir suficientes alimentos que contengan zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas puede aumentar el riesgo de padecer caspa en la cabeza.
9. Estrés mental
Puede haber un vínculo entre el estrés y muchos problemas de la piel que puede conllevar a la caspa.
10. Edad
La caspa es más probable desde la adolescencia hasta la edad madura, aunque puede durar toda la vida. Afecta a los hombres más que a las mujeres, posiblemente por razones relacionadas con las hormonas.