El temido efecto rebote de las dietas

Por desgracia, la mayoría de las dietas y regímenes alimenticios prometen el sueño de perder peso en el menor tiempo posible, y en realidad hacen más daño que el bien que producen en el cuerpo. La mejor opción será siempre desarrollar hábitos de alimentación saludables, y combinarlos con actividad física que se realice de forma cotidiana.

Las dietas bajas en grasas suelen ser las que provocan el efecto rebote. Reducen tanto el gasto energético del cuerpo en reposo que éste se acostumbra y toma forma. Desafortunadamente, una vez que termina la dieta, el paciente reanuda una dieta menos restringida en calorías, pero su cuerpo continúa gastando lo mismo.

Este retraso entre la interrupción de la dieta y la adaptación del cuerpo conduce a un mayor aumento de peso.

¿Cómo evitar el efecto rebote tras una dieta?

Una de las desventajas que muchas personas experimentan cuando terminan una dieta restringida en calorías o de pérdida de peso es el temido efecto rebote. Consiste en aumentar el peso perdido durante el proceso o incluso en otra cosa.

El efecto rebote no solo se puede evitar, sino que es mucho más sencillo de lo que mucha gente cree. La clave principal es hacer un régimen de pérdida de peso adecuado para el cuerpo.

Las malas prácticas más comunes son la restricción calórica excesiva, que conduce a la pérdida de grasa, pero también a la edad metabólica y a la masa muscular.

Este es solo un ejemplo de malos hábitos alimenticios. Todos llevan al paciente a ver su cuerpo dañado a largo o mediano plazo. Las dietas exprés, las dietas demasiado restrictivas, entre otras, suelen ser la causa de este efecto rebote que afecta a algunas personas.

Puedes seguir los siguientes consejos:
  • No tienes que sufrir de hambre excesiva;
  • Realizar ejercicio físico durante y después de la dieta de adelgazamiento;
  • Bebe agua a lo largo del día, entre 3 y 5 litros;
  • No tengas prisa, perder peso debe ser un proceso gradual y gradual;
  • Debes ser realista y dejar algo de margen a tu dieta;
  • Tras la dieta, busca asesoría con un nutriólogo;
La gran mayoría de las personas siguen dietas sin la supervisión de un profesional o dietista nutricionista. Esto los lleva a tomar decisiones a la ligera, sin siquiera darse cuenta.

Elige una dieta rica en proteínas

La dieta proteica es una dieta que consiste en reducir la ingesta de lípidos y carbohidratos, para favorecer los alimentos basados ​​en proteínas. Es un programa de alimentación que permite adelgazar rápidamente sin hambre ni cansancio.

La pérdida de peso observada después de una semana es en promedio de 2,5 kilos. Sobre todo, esta dieta te ayuda a perder la mayor cantidad de grasa posible conservando tu masa muscular.

A veces llamada dieta alta en proteínas, la dieta de proteínas se lleva a cabo en varias etapas, que incluyen:
  • Una fase estricta de dieta proteica;
  • Una fase de dieta mixta de proteínas;
  • Una fase de transición;
  • Una fase de estabilización;
Los objetivos de la dieta proteica son limitar las grasas y los azúcares para provocar la disolución de las reservas de celulitis.

La dieta proteica estricta es una fase opcional. Este paso consiste en consumir únicamente comidas proteicas en forma de sobres en polvo. Por lo general, se agregan vegetales bajos en carbohidratos a estas comidas.

Esta dieta te permite entrar en una fase de cetosis. Durante esta fase, tu cuerpo tendrá que recurrir a sus reservas para abastecerse de energía. La dieta mixta de proteínas que sigue es una fase de adelgazamiento obligatoria y más equilibrada.

¿Qué es la fase de transición?

La fase de transición sirve para salir de la dieta mixta de proteínas reintroduciendo carbohidratos en la dieta. Esto debe hacerse gradualmente para no recuperar el peso perdido durante las primeras fases.

Finalmente, la fase de estabilización permite reinsertar los lípidos en la dieta. Los sobres y las barritas proteicas se convierten en un simple snack. La reintroducción lenta y gradual de grasas e hidratos de carbono permite consolidar los resultados obtenidos.

Tenga en cuenta, sin embargo, que este programa no se recomienda para personas que sufren de:
  • Insuficiencia renal;
  • Insuficiencia hepática;
  • Insuficiencia cardiaca;
  • Diabetes tipo 1;
Una dieta adelgazante, más allá de ayudarte a perder peso, también te enseña a comer sano y mejora tu calidad de vida. Por ello, no se deben perder los hábitos alimentarios adquiridos tras una dieta.

¿Qué debo hacer al finalizar una dieta?

En la fase posterior a la dieta, no se trata de comer nada. Si el chocolate o los dulces engordan, es mejor evitarlos, o consumirlos con razón.

La noción de placer debe seguir siendo esencial en la comida, y si te caes en exceso después de un día difícil, ponte al día con este desbordamiento con una dieta más saludable.

Basta con organizar el día siguiente a una dieta, con platos sencillos a base de verduras, frutas o pescado. Esté atento a sus sentimientos y no se fuerce a comer alimentos que no le gustan.

Información importante: La única prohibición es volver a conectar con los viejos hábitos alimenticios que originaron el aumento de peso. Puedes comer cualquier cosa, pero no de cualquier forma.

¿Cómo planear mejor que comer?

Es la mejor manera de controlar lo que comes. Esto evitará que termines con una pizza el viernes por la noche o que te saltes comidas durante el día. Siempre tenga alimentos saludables en su refrigerador o alacena que pueda preparar rápidamente.

Los huevos, las sopas, las verduras fritas o el jamón son ejemplos de alimentos fáciles de cocinar. Las frutas también son aliadas imprescindibles para mantenerse en forma.

Ten en cuenta que debes preparar 3 comidas balanceadas al día (desayuno, almuerzo, cena). Varíe también las comidas, asegurándose de comer de todo en cantidades razonables.

¡Recuerda! Si quieres quemar una libra de grasa, necesitas generar un déficit de unas 3.500 calorías. Puede hacer esto reduciendo la cantidad de calorías que come, aumentando la cantidad de calorías que quema a través de la actividad física, o ambas cosas.
Made on
Tilda