El peligro de las dietas engañosas

Todo el mundo, en un momento u otro de su vida, quiere perder peso por X motivos. Si estás leyendo este artículo ahora mismo, probablemente también lo estés haciendo ahora. Muchas personas no pueden perder peso sin ayuda.

De hecho, con toda la información que se puede encontrar en todas partes, en Internet, en revistas y en la televisión. ¡Cada uno sigue su propio camino!

Esta es la razón por la que muchas personas intentan adelgazar con estas diferentes dietas de adelgazamiento, muchas veces en vano, al menos a medio/largo plazo. Si ya has seguido una dieta, sin duda debes conocer las más famosas: Dukan, Weight Watchers, Cohen, Montignac, etc. La lista es relativamente larga y muchas personas ya los han seguido también.

En México, por ejemplo, más del 35% de las personas mayores de 18 años siguen o ya han seguido una dieta para adelgazar al menos una vez.

Sin embargo, la efectividad de estas dietas para bajar de peso es algo cuestionable y, aunque pocas personas realmente creen en los beneficios de las dietas, siguen tratando de convencerse de que realmente funcionan.

Dieta a la vista - ¡Peligro!

Si, has leído bien, las dietas para adelgazar son ineficaces y peligrosas. Cerca del 80% de las personas que han realizado una dieta, después de un año han recuperado todos los kilos que perdieron al seguir ese régimen alimenticio.

Estas mismas personas alcanzan incluso un peso superior al que tenían antes de hacer dieta. Si en el pasado se podía dudar de la eficacia de estas dietas para adelgazar, hoy la ciencia lo ha podido demostrar. En pocas palabras, las dietas para bajar de peso no solo no funcionan, sino que, además, pueden ser peligrosas para la salud.

Si alguna vez has seguido una dieta de adelgazamiento o conoces a alguien que la haya seguido, seguro que te has dado cuenta de que las primeras veces, la dieta realmente funciona. Los kilos de más se evaporan y puedes volver a ponerte tu ropa vieja.

Pero solo unos meses después de dejar la dieta porque finalmente alcanzó el peso que deseaba, los kilos vuelven. Incluso puede notar que ha excedido su peso original antes de embarcarse en esta dieta para perder peso.

Inevitablemente, darse cuenta de que los kilos que habían desaparecido han regresado y en mayor número, esto afecta la moral y muchas personas incluso terminan en depresión al ver su nuevo peso, lo cual es completamente comprensible.

Pero entonces, ¿por qué recuperamos peso después de hacer dieta? ¿Son estafas las dietas para bajar de peso?

¿Cómo afecta una dieta a nuestro cuerpo?

Siguiendo una dieta para bajar de peso, no hay dudas. Simplemente queremos perder peso sin tratar de averiguar por qué o cómo. Sin embargo, seguir una dieta de adelgazamiento puede tener graves consecuencias en nuestro organismo y eso, a nadie parece importarle realmente.

Concretamente, hacer dieta consiste en reducir la dieta de forma más o menos drástica. Es posible prohibir ciertos alimentos y favorecer a otros, o para contar sus macros, por ejemplo. Así, comemos menos y obligamos a nuestro cuerpo a acostumbrarse.

Solo que, para poder seguir funcionando con normalidad, nuestro cuerpo recurrirá a las reservas de grasa para producir energía, es en este preciso momento cuando se pierde peso ya que el cuerpo utiliza las reservas almacenadas para producir energía.

Suena bastante bien, ¿no? Si a simple vista se consigue el objetivo de una dieta de adelgazamiento, no es tan sencillo, sobre todo si la dieta dura mucho tiempo. Además, cuanto más larga es la dieta, menos efectiva es y más peligrosa puede ser.

Las dietas desgastan nuestro cuerpo

De hecho, al seguir una dieta adelgazante, obligas a tu cuerpo a buscar otras fuentes de energía porque ya no recibe suficiente comida para transformarla en energía. En cierto modo, esto crea una carencia que nuestro cuerpo debe llenar absolutamente.

Este proceso obliga al cuerpo a reducir su metabolismo básico. A lo largo de la duración de la dieta, el metabolismo permanece en un nivel relativamente bajo ya que el cuerpo se ve privado de alimentos.

Si haces dieta durante mucho tiempo, tu cuerpo se acostumbrará a tener un metabolismo bajo y cuando dejes de hacer dieta, el metabolismo siempre se mantendrá en este nivel bajo, lo que puede ser perjudicial.

Una vez que dejas de hacer dieta, vuelves a comer normalmente excepto que, con una tasa metabólica basal baja, tu cuerpo ya no sabrá cómo quemar los alimentos que comes. Por lo tanto, lo almacenará como grasa.

Así es como recuperas todos los kilos que perdiste, y aún más. En otras palabras, al seguir una dieta para adelgazar, no solo habrás hecho todo este esfuerzo en vano, sino que también habrás creado un desequilibrio en tu metabolismo.

Más peligros de las dietas

Además, hacer dieta durante varios meses también puede tener otras consecuencias relativamente graves. Puedes, por ejemplo, sufrir deshidratación, desnutrición, trastornos digestivos, trastornos del ritmo cardíaco e incluso perder masa muscular.

Por otra parte, seguir una dieta de adelgazamiento también significa ignorar muchos alimentos que solíamos comer y que, sin embargo, eran beneficiosos para nuestro bienestar físico y moral.

Estas privaciones, al principio realmente no te molestarán porque es precisamente por eso que has decidido iniciar esta dieta, pero con el tiempo, estas privaciones se convertirán en verdaderas frustraciones que ocuparán cada vez más espacio en tu vida, literalmente obsesionarte.

En algunos casos más graves, la dieta puede incluso provocar la muerte súbita. Así que sí, las dietas para bajar de peso pueden convertirse en verdaderas estafas y ser peligrosas para tu salud.
Como habrás entendido, la mayoría de las famosas dietas para adelgazar no son efectivas y algunas pueden incluso ser peligrosas para tu salud.

Así que antes de embarcarte en una dieta sin saber las consecuencias que podría tener en tu cuerpo y tu salud, tómate el tiempo de pensar bien y primero empieza por ver si el problema no viene simplemente de tu alimentación y tu conocimiento sobre ella.

Puede ser difícil vivir con el aumento de peso, pero ganar incluso más peso del que perdiste durante una dieta sería aún más dañino. Así que para evitar que caigas en una depresión lenta, te aconsejamos que vuelvas a aprender a comer bien en lugar de intentar hacer dieta.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tan peligrosas son las dietas?

Llevadas al extremo pueden provocar desbalances en la nutrición de las personas que las realizan, lo que puede llevar a desarrollar algunas otras enfermedades más serias.

¿Por cuánto tiempo puedo hacer una dieta?

Una dieta estricta no es recomendable hacerla por más de dos meses. Es recomendable realizar un periodo de dieta y después volver a una alimentación un poco más balanceada.

¿Cuál es el mayor riesgo al hacer una dieta?

El efecto secundario más notable después de realizar una dieta es el llamado efecto rebote o efecto yo-yo. Se define así a la recuperación del peso perdido durante la dieta después de unos meses de haberla finalizado, que en ocasiones llega a ser mayor del peso perdido.
Made on
Tilda