Descubre las razones de por qué se orina sangre

La sangre en la orina, o hematuria, es uno de los síntomas más comunes de las enfermedades del sistema genitourinario. Hay más de 160 diferentes causas de por qué aparece sangre en la orina. Algunas de ellas se refieren a condiciones urgentes, por lo tanto, requieren atención médica inmediata. Otras son manifestación de enfermedades crónicas e indican la necesidad de corregir el estilo de vida o la terapia a la cual estamos siendo sometidos.


Es bien sabido que la orina de una persona sana no debe contener sangre. Entre las principales razones de por qué se orina sangre destacan las siguientes:


  • Glomerulonefritis (enfermedad que afecta los glomérulos del riñón).
  • Infecciones del tracto urinario (pielonefritis, cistitis, uretritis).
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedades de la sangre.
  • Tumores del tracto urinario.
  • Anormalidades vasculares.
  • Enfermedad de la próstata.
  • Lesiones en los órganos urinarios.
  • Urolitiasis (cálculos en la vía urinaria).

La presencia de sangre en la orina puede acompañarse de sensaciones dolorosas, cuya localización ayuda a ubicar el proceso patológico. El síndrome de dolor más común junto con sangrado en la orina ocurre con glomerulonefritis, pielonefritis, urolitiasis, cistitis, uretritis. Pero las enfermedades oncológicas se caracterizan por la presencia de sangre en la orina sin acompañamiento de sensaciones dolorosas.

¿Por qué se orina sangre?

Como ya se mencionó, puede haber muchas razones para la aparición de sangre en la orina. Sin embargo, las causas más comunes de hematuria son los siguientes 5 tipos de condiciones:


  1. Inflamación del tracto urinario y órganos genitales.
  2. Urolitiasis (cálculos en la vía urinaria).
  3. Enfermedades oncológicas.
  4. Glomerulonefritis (enfermedad que afecta los glomérulos del riñón).
  5. Lesiones.

1. Enfermedades inflamatorias

Cualquier proceso inflamatorio se acompaña de una alteración de la circulación de la sangre en el órgano afectado. La inflamación de riñones y otros órganos del sistema urinario puede conducir a la aparición de eritrocitos en la orina. La cantidad de sangre en la orina, por lo general, no es grande, es decir, hay una microhematuria. Como regla general, en un estudio de laboratorio de orina, además de los eritrocitos, se encuentra una gran cantidad de bacterias y leucocitos que indican la presencia de inflamación. La causa de la inflamación puede ser una infección no específica (causada por estreptococos, estafilococos, E. Coli) y patógenos específicos. Los pacientes con temperatura subfebril larga y hematuria indolora requieren de un examen más cuidadoso. Esto debe ser así, porque son sospechosos de presentar tuberculosis del sistema genitourinario.


2. Urolitiasis

En el caso de la urolitiasis, la orina contiene un número suficientemente grande de glóbulos rojos. Esto es lo que provoca un cambio en su color de amarillo a rosa e incluso rojo. La piedra daña mecánicamente el tracto urinario, a veces causando sangrado severo, lo cual es difícil de pasar por alto. Como regla, los pacientes son conscientes de su enfermedad y la sangre en la orina no es sorpresa para ellos. Pero en algunos casos la hematuria puede ser la primera manifestación de urolitiasis. Mayormente, la aparición de sangre en la orina con urolitiasis se acompaña de sensaciones dolorosas agudas: cólico renal.


3. Enfermedades oncológicas de los órganos urinarios

En el cáncer, la sangre en la orina se produce debido a daños en la pared del tumor del vaso. Con frecuencia, además de cambiar el color de la orina, surgen coágulos de sangre. En muchos casos de cáncer, la presencia de sangre en la orina no es acompañada por dolor. La hematuria es muy dolorosa en personas mayores de cuarenta años, ya que es muy característico del cáncer de vejiga. Está demostrado que los fumadores son especialmente propensos al cáncer del tracto urinario.


4. Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es la principal característica de la lesión en la estructura renal, vascular glomerular o nefrona. Debido a esta lesión, se evidencia la presencia de sangre en la orina unida a sustancias que eliminará el cuerpo. Las paredes de la nefrona se designan con el término «barrera renal». Bajo la acción de agentes dañinos (toxinas, alérgenos) los vasos glomerulares aumentan su permeabilidad. Como resultado, las paredes de los vasos se vuelven permeable para los glóbulos rojos y los glóbulos rojos aparecen en la orina. Bajo un microscopio, estos eritrocitos se ven deformados, con un color cambiado (lixiviado), lo que permite diagnosticar el origen glomerular de la hematuria. Con la glomerulonefritis, la presencia de sangre en la orina a menudo se manifiesta en forma de macrohematuria. La orina es de color rosa o incluso roja.

La detección de sangre en la orina de pacientes de diferentes sexos y diferentes categorías de edad requiere un enfoque diferente y una interpretación cuidadosa.

Made on
Tilda