¿Cuáles son los tipos de diabetes y las diferencias entre cada uno de ellos?

Actualmente, los expertos separan a la diabetes en 3 etapas muy marcadas: Diabetes tipo 1 o primera etapa, diabetes tipo 2 o segunda etapa y por último la diabetes tipo 3 o tercera etapa. De igual forma, es necesario destacar que existen dos tipos de diabetes que son muy específicos y son la prediabetes y la diabetes gestacional (la cual se presenta en el periodo de embarazo). Hoy le hablaremos de todos los tipos de diabetes, sus síntomas y causas.

Diabetes tipo 1 o primera etapa

En esta etapa se empiezan a ver los efectos de la diabetes en el organismo de los pacientes y la producción de insulina disminuye llegando a niveles críticos, debido a que el órgano encargado de esta producción (el páncreas) puede dejar de producir insulina. La insulina es una fuente de energía vital para el cuerpo humano.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Es de vital importante detectar la diabetes a tiempo.

En esta etapa se debe prestar atención a los siguientes síntomas:
  • Sed constante;
  • Aumento del apetito (Una fuerte señal de que se necesita más energía);
  • En ocasiones la visión borrosa durante alguna actividad física puede ser un síntoma de diabetes tipo 1;
  • Fatiga y falta de energía;
  • Reducción del peso sin explicación.

Es importante escuchar nuestro cuerpo y algo como perder peso que para algunas personas puede ser considerada una buena noticia, podría llegar a ser un indicio de que el organismo demanda consumir más energía debido a la disminución de la insulina en el organismo.

Causas de la diabetes tipo 1

Los científicos no tienen un consenso en común al momento de definir las causas de la diabetes tipo 1, pero todos lo dividen en dos factores relevantes: factor ambiental y factor genético. Cada paciente es distinto al otro y se vuelve muy difícil definir la razón exacta de la generación de la diabetes tipo 1. Un ente externo como un virus puede desencadenar en diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2 o segunda etapa

En esta etapa se incrementa la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre, muy por encima de los estándares recomendados. La glucosa es una fuente de energía vital y necesaria para el cuerpo, pero en niveles muy elevados puede representar muchos problemas de salud con el paso del tiempo.

La glucosa tiene su origen en los alimentos que consumimos diariamente y su nivel elevado en la sangre es debido a un mal funcionamiento o a la falta de insulinas para controlar la glucosa.

Síntomas de la diabetes tipo 2

Los síntomas de este tipo de diabetes son muy parecidos a los que se presentan en la diabetes tipo 1 con la diferencia que se pueden agregar 2 síntomas significativos.

Como son:
  • Hormigueo y poca circulación en los pies y en las manos;
  • Heridas que tardan en cicatrizar.

Por esta razón es muy importante diagnosticar esta enfermedad a tiempo, ya que puede significar mejorar su forma de vivir la vida. Si se padece de diabetes de tipo dos una simple herida puede significar un problema grave.

Causas de la diabetes tipo 2

Normalmente, la diabetes tipo 2 es una consecuencia de diversos factores que unidos hacen que su aparición sea inevitable.

Los factores son los siguientes:
  • Sufrir de sobrepeso y en mayor medida obesidad;
  • Llevar una vida sedentaria y con poca actividad física;
  • La genética juega un papel importante, según los expertos;

Estos tres factores pueden contribuir a que esta afección aparezca de forma inevitable, pero existen muchos tratamientos para nivelar la cantidad de glucosa y también contribuir con la prevención de esta enfermedad en el futuro. Esta etapa está condicionada con el uso constante de inyecciones de insulina y también se ha demostrado que este tipo de diabetes suele afectar más a los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 3 o tercera etapa

En esta fase, la diabetes está en su punto crítico y es considerada la diabetes severa en la que el organismo es incapaz de responder a la insulina y gran parte de los pacientes sufren de enfermedades relacionadas con los riñones.


Este tipo de diabetes es muy difícil de detectar, ya que está relacionado con enfermedades del páncreas que suelen neutralizar las células que producen insulina. Las probabilidades del paciente de tener una vida sana y plena se ven reducidas en este tipo de diabetes.

Causas de la diabetes tipo 3

Las causas de generación de esta diabetes son prácticamente las mismas que la diabetes de tipo dos con la diferencia en el tiempo del diagnóstico. Podríamos decir que la diabetes tipo 3 es la consecuencia de una diabetes tipo 2 no diagnosticada a tiempo y que ya afectado de forma casi irreversible al organismo.


Prediabetes

La prediabetes es considerada como una afección grave en la azúcar en la sangre aumenta de forma irregular, pero no se puede considerar como diabetes debido a que estos niveles no son lo suficientemente altos ni constantes. Según estadísticas, 1 de cada 3 personas sufre de prediabetes debido al estilo de la sociedad actual con alimentos altos en grasa y una vida sedentaria.
Síntomas de la prediabetes

La mayoría de las personas que sufren de prediabetes no lo saben debido a que no se presentan síntomas evidentes, pero podemos conocer los factores que pueden generar una prediabetes para decir acudir a un especialista para descartar su existencia.

Causas de la prediabetes

Como le comentamos anteriormente, existen factores que pueden ser los responsables de generar una prediabetes.

Son los siguientes:

  • Sufrir de sobrepeso;
  • Tener por lo menos 45 años;
  • Tener familiares cercanos que hayan sufrido o sufran de diabetes tipo 2;
  • Realizar poca actividad física (Los expertos recomiendan un mínimo de 150 minutos semanales para tener una vida saludable);
  • Haber sufrido de diabetes gestacional puede significar una posible aparición de prediabetes en el futuro.
Siempre es recomendable chequearse con un médico si presenta alguno de estos factores para prevenir problemas que podrían ser mucho más graves.
Diabetes en el embarazo

La diabetes gestacional suele presentarse entre los meses 4 y 5 de gestación, por esta razón los médicos suelen realizar estudios aproximadamente de la semana 25 a la semana 29 del embarazo. Este tipo de diabetes tiene la particularidad que puede controlarse simplemente con la alimentación y ejercicio, pero en algunos casos es necesario que la madre se suministre insulina.


Síntomas de la diabetes gestacional

Normalmente, no existen síntomas relacionados directamente con la diabetes gestacional o si existen no son graves. Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes: Visión borrosa, fatiga, sed constante, náuseas y vómitos.

Factores de la aparición de diabetes gestacional

Es importante conocer qué mujeres están más propensas a sufrir de diabetes gestacional.

A continuación le vamos a suministrar una lista de los posibles factores:
  • Tener más de 25 años;
  • Haber presentado previamente diabetes gestacional;
  • Sufrir de sobrepeso u obesidad;
  • Padecer de hipertensión arterial;
  • Síndrome de ovario poliquístico.

Le recomendamos llevar un control total del embarazo y chequeos continuos para garantizar la salud de la madre y del bebé.

Made on
Tilda