¿Cuáles son las causas de un corazón agrandado?

Contenido
  1. Causas de la hipertrofia aurícular izquierda
  2. Causas de hipertrofia ventricular izquierda
  3. Causas de hipertrofia auricular derecha
  4. Causas de hipertrofia ventricular derecha

El agrandamiento del corazón no es una enfermedad propiamente dicha, sino una condición que pudiera conducir a una enfermedad cardíaca grave. La hipertrofia del miocardio se asocia con un aumento en el tamaño del corazón. A continuación hablaremos sobre cuáles son las causas de un corazón agrandado. Aunque, adelantaremos que esto se debe a un aumento en las células del tejido cardíaco. De hecho, sólo las células cardíacas especializadas, los cardiomiocitos, que constituyen alrededor del 25% del número total de células del corazón, crecen en tamaño.


En la mayoría de los casos, un aumento en el tamaño del tejido es una condición anormal y se acompaña de enfermedades cardiovasculares adicionales. La única excepción es el ejercicio aeróbico regular, que también conduce a una hipertrofia fisiológica. El aumento no patológico del tamaño del corazón se observa en atletas y personas con un estilo de vida activo. Esto se debe al hecho de que los órganos para el funcionamiento normal requieren más oxígeno, que es suministrado a los tejidos por el sistema circulatorio.


Como sabes, el corazón consta de cuatro divisiones: dos aurículas en los que la sangre proviene del sistema circulatorio y dos ventrículos, cuya función es empujar la sangre hacia el torrente sanguíneo. La hipertrofia de las diferentes partes del corazón tiene sus propias peculiaridades no sólo en el origen, sino también en los síntomas.

Causas de la hipertrofia aurícular izquierda

La hipertrofia de la aurícula izquierda a menudo se asocia con defectos genéticos y, en consecuencia, se hereda. Causas importantes de esta patología incluyen la obesidad y la hipertensión arterial.


  • La obesidad es una de las principales razones del aumento de la aurícula izquierda en jóvenes.

  • La válvula mitral permite que la sangre circule desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo. Un mal funcionamiento de la válvula mitral puede conducir a la inflamación de la aurícula izquierda.

  • Como regla general, la miocardiopatía hipertrófica se caracteriza por engrosamiento no natural de los ventrículos del corazón.

  • La hipertensión arterial aumenta la carga del corazón. Por lo tanto, las personas con presión arterial alta son más propensas a los cambios hipertróficos en el músculo cardíaco.

  • El aumento de la carga de trabajo conduce a un aumento de la presión y afecta negativamente el corazón.

Causas de hipertrofia ventricular izquierda

Dado que la aurícula izquierda y el ventrículo funcionan en un solo paquete, las razones del aumento en el tamaño de estas secciones son similares. Ellos incluyen:


  • Presión arterial alta (hipertensión). Esta es la causa más común de hipertrofia ventricular izquierda.

  • Estenosis de la válvula aórtica.

  • Miocardiopatía hipertrófica. Hay un aumento anormal en el músculo cardíaco.

  • El entrenamiento de fuerza a largo plazo intensivo hace que el corazón funcione más fuerte. Y para que el corazón pueda hacer frente a la carga adicional, tiene que adaptarse.

  • La obesidad puede causar aumento de la presión arterial y aumento de la demanda de oxígeno en el cuerpo, lo que lleva a la hipertrofia.

  • Algunos tipos de distrofia muscular asociados con cambios en el corazón, aumentan el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda.

Causas de hipertrofia auricular derecha

  • Enfermedades de los pulmones. La bronquitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden causar hipertensión arterial y conducir a hipertrofia.

  • Estenosis de la válvula tricúspide. Para restablecer el flujo sanguíneo normal, la aurícula derecha debe, con mayor fuerza, exprimir sangre al ventrículo. Como resultado del aumento del trabajo, las paredes de la aurícula aumentan de tamaño.

  • Regurgitación tricúspide o falta de válvula tricúspide.

  • La embolia pulmonar interfiere con el flujo libre de sangre entre el corazón y los pulmones. En este caso, el corazón debe trabajar duro para tratar de normalizar el flujo de sangre en la arteria pulmonar.

  • En las cardiopatías congénitas el corazón no se desarrolla adecuadamente durante los 9 meses de embarazo. Este defecto altera el funcionamiento normal del corazón. Cualquier deformación en la estructura del corazón puede afectar a una o todas las válvulas, lo que altera el flujo sanguíneo y eventualmente provoca hipertrofia.

Causas de hipertrofia ventricular derecha

Existen cuatro causas principales de esta patología.


  • La hipertensión pulmonar conduce a un aumento de la presión en la arteria pulmonar. Y esto puede conducir a falta de aire, mareos y desmayos.

  • La tetralogía de Fallot es uno de los tipos de enfermedades cardíacas congénitas, causa el síndrome del bebé azul. Se observa en los niños desde el momento del nacimiento y dura el primer año.

  • La estenosis pulmonar causa alteraciones en el flujo de sangre desde el ventrículo derecho a la arteria.

  • Defecto del septo interventricular. El corazón trata de restaurar la nutrición normal del cuerpo debido al aumento del trabajo de sus cavidades, incluido el ventrículo derecho del corazón.
Made on
Tilda