¿Cuál es la mejor dieta para un diabético?

Cuando se tiene diabetes tipo 2, el principal objetivo nutricional es la pérdida de peso ofreciendo una dieta baja en calorías, pero al mismo tiempo proporcionar la energía necesaria para que el paciente pueda convivir con la enfermedad de la mejor manera posible.

Y este es el camino real para muchos profesionales de la salud. Pero hoy en día, toda una gama de dietas bajas en carbohidratos está recibiendo mucha atención y afirman ser más efectivas para perder peso y normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué debemos pensar de estos abordajes no convencionales, sujetos a controversia, en diabéticos tipo 2?

La importancia de la alimentación

Durante años, con el fin de proteger a las personas con diabetes tipo 2 de las complicaciones vasculares y de las variaciones de los niveles de azúcar en sangre, muchos profesionales de la salud han adoptado tradicionalmente una dieta hipocalórica, que conduce luego a un mayor consumo de carbohidratos.

Esto da lugar al incumplimiento de la dieta y por tanto al fracaso. Para obtener resultados y cubrir las necesidades nutricionales, es preferible plantearse correcciones dirigidas a establecer una dieta draconiana, como por ejemplo dejar de picar, reducir las bebidas azucaradas y recomendar actividad física.

El objetivo es conseguir la reducción de peso unido a unos buenos hábitos alimentarios. La alimentación debe estar equilibrada cuantitativamente pero también cualitativamente.

Pero, ¿son suficientes estas recomendaciones nutricionales para lograr una pérdida de peso significativa? ¿Deberíamos ir más allá de estas nociones?

¿Cómo es una dieta baja en carbohidratos?

Hoy, ante las dificultades para lograr una pérdida de peso significativa en pacientes con diabetes tipo 2, nuevos estudios destacan el éxito de implementar dietas bajas en carbohidratos en detrimento de las dietas bajas en grasas. ¿En qué consisten? ¿Son realmente efectivos?

Estas dietas consisten en llevar a cabo una dieta baja en hidratos de carbono (25% de la ingesta calórica total frente a un 50-55% en el caso de una dieta equilibrada o en el caso de una dieta baja en grasas), rica en proteínas junto con un programa de actividad física.

Obtenemos entonces una mejoría de la glucemia y en particular de la glucemia posprandial (después de las comidas), los triglicéridos en sangre, una reducción de la presión arterial y se normaliza la función diastólica del ventrículo izquierdo.

¡Sin mencionar que la ingesta de medicamentos antidiabéticos que tradicionalmente acompañan a la dieta se reduce sin ningún impacto particular en el azúcar en la sangre!

Sin embargo, estas dietas tienen sus límites ya que la pérdida de peso no es mayor que en el caso de una dieta baja en grasas y no se pueden ignorar los riesgos de deficiencias nutricionales. Por lo tanto, se necesitan más estudios. Pero, ¿cuáles son estas dietas?

Dietas con bajo índice glucémico

Para controlar mejor la glucemia y promover una pérdida de peso suave, la dieta de bajo índice glucémico se basa en el consumo de alimentos con carbohidratos de bajo índice glucémico. Este es el caso de la pasta cocida "al dente", las legumbres, etc.

Un régimen fácil de configurar permite un mejor cumplimiento por parte de los pacientes. Pero los estudios sobre el tema son discordantes en cuanto a los resultados sobre la normalización de las constantes sanguíneas (glucemia, hemoglobina glicosilada) en diabéticos tipo 2. En efecto, ¿quién puede predecir la tolerancia glucémica de un paciente?

Tenga en cuenta también que el poder de un alimento para aumentar o disminuir el azúcar en la sangre no depende únicamente del tipo y la cantidad de carbohidratos consumidos.

Hay que tener en cuenta varios factores: la presencia de lípidos, proteínas, fibras, el método de cocción… ¡Y ahí radica la gran dificultad de cumplir con la dieta!

Las dietas más famosas y polémicas

Las dietas bajas en carbohidratos comúnmente llamadas "bajas en carbohidratos" son objeto de mucha controversia. Destacan una reducción en el consumo de carbohidratos, al mismo tiempo que dan un lugar privilegiado a los lípidos y las proteínas.

Estas son las principales dietas seguidas por los pacientes de diabetes tipo 2:

  • Dieta hipocalórica: Ronda las 600 Calorías/día y deja poco espacio a los hidratos de carbono! En apariencia es sorprendente ya que los resultados en la pérdida de peso son muy rápidos y esperanzadores, pero no debemos perder de vista que esta dieta es peligrosa para el organismo si se sigue a largo plazo (daño renal, etc.);
  • Dieta Atkins: Criticada durante muchos años, se basa en la restricción de carbohidratos, el aumento de la ingesta de proteínas y… nos olvidamos de las calorías. Y funciona... al menos al principio, ¡pero eso sin contar su gama de complicaciones!;
  • Dieta paleolítica o ancestral: Igual de monótona que la anterior, se basa sobre todo en el consumo de alimentos no elaborados, ricos en proteínas, bajos en hidratos de carbono… sin contar las calorías. ¡Dejamos de comer cuando estamos llenos!;
Para sus seguidores, ¡la pérdida de peso está garantizada! Para otros, estas dietas evitarían la aparición de diabetes tipo 2.

Pero tengamos mucho cuidado con establecer este tipo de dieta y sobre todo no seguirla sin consejo médico. Aunque consigamos una pérdida de peso y una mejora de las constantes sanguíneas.

Es muy atractivo pero lo cierto es que se pone a prueba el organismo y que estas dietas son fuentes de constricciones que exigen no un cambio sino un cambio en la alimentación. hábitos!

Preguntas Frecuentes

¿Debo hacer dieta si padezco diabetes?

No necesariamente. Todo dependerá de la situación particular del paciente con la enfermedad. En algunos casos será imperativo seguir una dieta estricta, y en otros casos las dietas pueden ser más relajadas. Siempre apóyate con un profesional para decidir la mejor opción.

¿Cuántas calorías puede consumir un diabético?

Usualmente la cantidad de calorías que puede consumir una persona con diabetes está en la relación de entre 28 y 30 calorías por kilogramo de peso de la persona en cuestión. Siendo así es que una persona que pesa 75 kg puede consumir entre 2100 y 2250 calorías por día.

¿Cuánto azúcar puede consumir un diabético?

El rango promedio de consumo aceptable de azúcar es de 25 gramos como máximo por día en el paciente con diabetes, ya que el exceso de azúcar aporta calorías innecesarias que contribuyen al desarrollo de la obesidad.
Made on
Tilda