Conmemoramos el día internacional de la diabetes

El 14 de noviembre está dedicado al Día Mundial de la Diabetes que este año tiene como lema "Ojos en la Diabetes": la información se convierte hoy en una parte fundamental para asegurar el diagnóstico precoz y el tratamiento necesario para reducir el riesgo de complicaciones graves. Según estudios de salud, uno de cada cinco enfermos no sabe que tiene diabetes.

La diabetes se presenta en varias formas que tienen en común el aumento de los niveles de glucosa debido a una deficiencia en la producción o uso de insulina , la hormona producida mediante el páncreas que controla el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando se desatiende, la diabetes llega a producir complicaciones graves que afectan los ojos, los riñones, el sistema cardiovascular y nervioso.

Prevenir siempre será mejor

La prevención está basada en la nutrición, el ejercicio regular, lograr el peso corporal ideal y abstenerse de fumar y beber alcohol en exceso.

El paciente que padece diabetes puede seguir una dieta no muy diferente a la de un sujeto normal, pero es necesario que implemente una restricción de la cuota diaria de carbohidratos, particularmente los definidos como azúcares simples o los que tienen un índice glucémico mayor, es decir, que más que otros hacen subir el nivel de glucemia de la sangre (por ejemplo los dulces o los cereales refinados).

En todo el mundo, 415 millones de adultos tienen diabetes, que a menudo tiene un inicio sutil y por desgracia casi siempre se diagnostica tarde.

¿Tienes diabetes? ¡Cuidado con el índice glucémico!

Los diabéticos deben mantener siempre bajo control el índice glucémico, que es el valor que indica la velocidad de crecimiento del azúcar en sangre tras el consumo de una ración de un determinado alimento.

Un índice glucémico alto indica que hay una subida rápida de azúcar en la sangre, situación que deben evitar las personas con diabetes. Mantener bajo control el índice glucémico significa evaluar qué alimentos se pueden ingerir sin incurrir en los problemas que genera este aumento.

Si un determinado alimento provoca un aumento significativo del azúcar en sangre, debe evitarse o reducirse la cantidad ingerida.

¿Qué alimentos debe consumir un diabético?

Por lo general las legumbres son buena opción. La leche deslactosada, yogurt light, tomates, frutos rojos (particularmente manzanas, cerezas, y albaricoques). El helado tampoco afecta al índice glucémico alto. Los cereales integrales también son una súper opción.

Por lo tanto, lo que debe mantenerse es el equilibrio en la ingesta global de carbohidratos, con especial indicación para consumir más fibra dietética y cereales integrales. La fibra dietética es un carbohidrato que no se digiere y que, por razones físicas, ralentiza la absorción en el intestino.

Los alimentos más recomendados por los especialistas son los siguientes:
  • Avena;
  • Frutos secos(Nuez);
  • Pescado;
  • Manzanas;
  • Legumbres;
  • Aceite de Oliva;
  • Cereales integrales sin azúcar;
  • Guisantes;

Sin embargo, todo diabético puede evaluar el impacto de cada comida sobre sí mismo, mediante el seguimiento de los cambios en los niveles de azúcar en sangre provocados por la ingesta de diversos alimentos.

Alimentos a evitar si tienes diabetes

Los alimentos a evitar son sobre todo los productos de confitería, que contienen grasas y azúcares, como galletas, snacks, helados, dulces, pero también chocolate y mermelada. También se deben evitar los primeros platos demasiado elaborados, que implican el uso de condimentos grasos, y frutos secos.

Estos son los alimentos más perjudiciales para un diabético:
  • Azúcar;
  • Miel;
  • Azúcares concentrados;
  • Pan de molde;
  • Galletas;
  • Papas;
  • Quesos grasos;
  • Manteca;
  • Carnes grasosas;
  • Jamón y salchichas;
  • Alcohol;

Recuerda que menos es más, y que los alimentos producidos con la menor cantidad de ingredientes son por lo general los más saludables y los que te ayudarán a sentirte mejor todos los días.

¿Cuál es el snack ideal para un diabético?

Hay que recordar que los snacks consisten en pequeños bocadillos y no son comidas reales. Por ello es importante intentar reducir el hambre en estos momentos del día consumiendo, por ejemplo, un yogur desnatado, natural o de frutas, que puede tener efectos beneficiosos para nuestro organismo, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinfecciosos. propiedades.


Una de las cosas más importantes cuando se padece diabetes es la alimentación. Aunque algunos alimentos no estén prohibidos en la dieta, siempre es mejor consumirlos también sin excedernos.

Actividad física durante la diabetes

Las personas que padecen diabetes o cualquier otra enfermedad no deben subestimar los beneficios del ejercicio. Pero antes de empezar a hablar de beneficios hay que hacer una distinción entre actividad y ejercicio físicos.

Tenemos la creencia equivocada de que una persona con diabetes está condenado a no poder realizar actividad física por el resto de su vida. Pero mediante un plan bien elaborado, tanto de alimentación como de ejercicio se puede realizar casi cualquier actividad sin problema alguno.

Hacer ejercicio regularmente y de manera bien planificada ayuda a las personas a:
  • Control de peso;
  • Presión sanguínea baja;
  • Reducir el colesterol malo y los triglicéridos;
  • Aumentar el colesterol saludable;
  • Fortalecer músculos y huesos;
  • Reducir la ansiedad y mejorar el bienestar general;

Hay beneficios adicionales para las personas que ya tienen diabetes: el ejercicio ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la asimilación de los nutrientes por el cuerpo.

Importancia de la familia en la diabetes

La campaña mundial de concienciación, información y prevención de la diabetes se centra en la familia, que representa todas las etapas de la vida que pueden verse afectadas por la enfermedad, pero también el lugar educativo donde se puede realizar la prevención.

Saber captar los signos y síntomas iniciales en niños y jóvenes es una ayuda no solo que puede venir de las familias sino también de quienes realizan actividades educativas en las escuelas o en lugares de convivencia como los gimnasios para reportarlos a sus familias y a los médicos que los tratan.

En la familia se fomenta la adopción de un estilo de vida saludable basado en elecciones conductuales correctas en alimentación y en el conocimiento de la importancia de realizar una actividad física adecuada, así como los chequeos periódicos.

Made on
Tilda