Compuestos vitamínicos para diabéticos

Podemos resumir que, la diabetes mellitus es una patología grave que requiere un seguimiento riguroso y un tratamiento médico con insulina y medicamentos antidiabéticos, además de una alimentación balanceada.

Junto a las medidas dietéticas y de estilo de vida, que son fundamentales para la correcta evolución de la enfermedad, existen una serie de complementos alimenticios que pueden ayudar a estabilizar mejor los niveles de glucosa en sangre y/o prevenir posibles complicaciones diabéticas.

Una elección de un suplemento debe estar siempre basada en información confiable sobre el producto y sus ingredientes. Ahora te diremos los activos más populares en los suplementos.

Ingredientes clave en los suplementos anti diabetes

Estos compuestos adicionales (macronutrientes, microelementos, oligoelementos, fitoterapia, vitaminas, etc.) pueden ser de origen mineral o vegetal. Estos ingredientes presentes en la naturaleza han demostrado eficacia disminuyendo los síntomas de la diabetes.

Aquí te presentamos los ingredientes naturales más efectivos:

  • El Cromo: Es un oligoelemento que actuaría como cofactor de la acción de la insulina en el organismo. Es activo en la diabetes tipo II (pero no tiene efectos negativos) y se puede usar además de los medicamentos antidiabéticos;
  • La Cúrcuma: Es una planta herbácea perenne originaria de la región de Indo-Malasia. Su rizoma ("Arrow Root") es rico en pigmentos amarillos (curcuminas) que, además de su interés culinario, tienen interesantes propiedades medicinales;
  • La Alholva o Trigonella: Es una planta anual originaria de la India y Oriente Medio. Contiene, entre otras cosas, 4-hidroxi-isoleucina, una sustancia que estimularía la producción de insulina y mejoraría su absorción por el organismo;
  • El Gurmar: Literalmente "destructor de glucosa", es un arbusto de origen indio, utilizado tradicionalmente por sus propiedades antidiabéticas. Uno de sus principios activos, el ácido mnémico, tendría una acción sobre la estimulación de la producción de insulina;
  • La morera blanca: Es un árbol originario del Este de Asia cuyas hojas contienen 1-desoxinojirimicina o moralina, sustancia que inhibe la alfa-glucosadas;
  • Las hojas de nogal: Contienen juglona, ​​una naftoquinona que permite la regulación de la secreción de insulina en sujetos que padecen diabetes de tipo 1;
  • El extracto de hojas de ortiga: Tendría un doble efecto hipoglucemiante por estimulación de la secreción de insulina e inhibición de la alfa-glucosidasa. Varias infusiones o cápsulas pueden utilizarse en casos de diabetes tipo II avanzada;

El uso de probióticos también representa un interesante tratamiento coadyuvante al actuar sobre la permeabilidad del intestino a la glucosa, así como sobre el equilibrio de la flora intestinal.

Vitaminas esenciales para un diabético

Diferentes fuentes indican que las personas con diabetes son más propensas a desarrollar deficiencias de vitaminas y minerales. Esto, a su vez, afecta la capacidad del cuerpo para absorber y procesar otros nutrientes.

Aunque la siguiente lista no es exhaustiva, la evidencia científica actual considera que estas son las 9 vitaminas más beneficiosas para el control de la diabetes:

  • Vitamina A;
  • Vitamina C;
  • Vitamina E;
  • Vitamina D;
  • Vitamina B1;
  • Vitamina B6;
  • Vitamina B7;
  • Vitamina B9;
  • Vitamina B12;
Aunque la lista anterior son las únicas vitaminas necesarias, si son las de mayor importancia. Antes de consumir cualquier vitamina igualmente consulta con tu médico si tus condiciones te permiten su consumo sin problemas.

¿Qué debe tener un buen suplemento para la diabetes?

A la hora de elegir un multivitamínico, lo primero que hay que tener en cuenta es que debe contener tanto vitaminas como minerales. Los suplementos generalmente proporcionan las 13 vitaminas esenciales y alrededor de 16 minerales. Pero no asuma que todos los suplementos proporcionan minerales, ya que algunos productos sólo contienen vitaminas.

En términos generales, se dice que los mejores multivitamínicos para diabéticos son aquellos que brindan del 100 al 150 % del valor diario recomendado para la mayoría de los nutrientes enumerados en la etiqueta. Elija una fórmula que contenga vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitaminas B y minerales como cromo, magnesio y zinc.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar a su médico para saber qué suplemento se acopla mejor a sus necesidades requeridas.

¿Es seguro consumir suplementos vitamínicos?

Aunque los suplementos multivitamínicos orales se consideran seguros en la mayoría de los casos, existen determinadas circunstancias en las que su uso puede tener consecuencias negativas o estar contraindicado.

Por ejemplo, altas dosis de vitamina C y zinc pueden causar problemas digestivos (náuseas, diarrea, calambres estomacales), mientras que el exceso de selenio puede causar pérdida de cabello, malestar gastrointestinal, fatiga y daño a los nervios.

Otra advertencia a tener en cuenta es que los suplementos vitamínicos pueden interactuar con ciertos medicamentos recetados, por lo que siempre es una buena idea informar a su médico antes de tomar vitaminas de venta libre en casa.

Nota: Para no exceder la ingesta diaria recomendada de nutrientes, también hay que tener en cuenta el aporte de vitaminas y minerales que obtenemos de la dieta. Recuerda consultar siempre las tablas nutricionales en las etiquetas de los productos.

Consideraciones para consumir suplementos en la diabetes

Estas son nuestras sugerencias principales para tener en cuenta cuando se selecciona y se consume un suplemento para ayudar durante la diabetes:

  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento, especialmente si tiene una enfermedad crónica, está embarazada o tiene alguna alergia;
  • Asegúrese de preguntar acerca de las posibles interacciones entre medicamentos, ya sea con el tratamiento de la diabetes u otras condiciones de salud;
  • Nunca exceda la dosis prescrita por el fabricante o sugerida por su médico;
  • Deje de usar un suplemento si experimenta algún síntoma adverso después de tomarlo;
  • Las mujeres pueden necesitar diferentes dosis de vitaminas durante el embarazo;
Importante: Tenga en cuenta que en el embarazo algunas vitaminas y minerales pueden dañar al feto si se toman en grandes cantidades. Es común que un médico recomiende el uso de vitaminas prenatales especialmente formuladas para mujeres embarazadas

En verdad esperamos que te haya gustado el artículo y que la información proporcionada te ayude a completar tus conocimientos sobre vitaminas, minerales y suplementos dietéticos beneficiosos para los diabéticos. Recuerda, llevar una dieta variada, natural y nutritiva es la mejor manera de obtener los nutrientes y la fibra que tu cuerpo necesita.

Made on
Tilda