La sensación de temblor en los párpados es una acción involuntaria bastante común. En el campo de la medicina se le conoce como mioquimias palpebral, y se trata de una contracción inconsciente que se produce en las fibras musculares del párpado inferior o superior.
La agitación espontanea, que por lo general es imperceptible para los demás, suele suceder por las siguientes razones:
● Fatiga o cansancio
Sentirse cansado o agotado después de una larga jornada de trabajo, o la falta de energía ocasionada por las noches de insomnio, es una de las causas probables del por qué los párpados tiemblan.
● Altos niveles de estrés
En muchas ocasiones cuando la persona se encuentra muy estresada, y con altos niveles de ansiedad, se produce el movimiento palpitante y repentino de los párpados. En estos casos aparece de un momento a otro, desaparece y retorna otra vez, en cuestión de segundos; pero en cuanto se acaba el periodo de estrés, los temblores también desaparecen.
● Exceso de cafeína, alcohol o gaseosas
Las bebidas estimulantes como el café, el alcohol, o productos con gran contenido de azúcares como las gaseosas, pueden causar efectos secundarios en la persona, entre los cuales se pueden mencionar los espasmos oculares.
● Vista forzada
Realizar constante esfuerzo para divisar algún objeto a distancia, o para leer, puede provocar mioquimia palpebral. También sucede si la persona pasa demasiado tiempo frente al computador, pues se genera lo que se conoce como “síndrome del ojo seco”.
Lo ideal es utilizar lentes adaptados, para lo cual deberá recurrir a un oftalmólogo, o en su defecto a un optometrista, y procurar descansar la vista por un tiempo conveniente.
Una vez conocida las causas de los temblores oculares, estamos en capacidad de tomar medidas a fin de evitar que aparezcan. De modo que se vuelve imprescindible llevar una vida tranquila, evitar en lo posible el estrés y dormir lo suficiente. También debemos asegurarnos de tener una dieta balanceada, rica en vitaminas A y C, que son ideales para la salud de la vista, leer con suficiente luz, evitar la exposición excesiva a los monitores y utilizar anteojos en caso de necesitarlos.
Es cierto que hemos dicho que el temblor del párpado es una acción benigna, pero se han dado casos aislados en los que el temblor se vuelve un problema crónico.
Por lo tanto, se recomienda visitar al oftalmólogo en caso de notar los siguientes síntomas:
Algunas enfermedades o trastornos pueden ocasionar el espasmo involuntario de los párpados, por ejemplo, la esclerosis múltiple, el párkinson, síndrome de tourett y la distonía. Sin embargo, el temblor no se trata de una señal que indique el padecimiento de la enfermedad, sino que surge como efecto secundario de la misma.