Caminar: el camino hacia el bienestar

El ejercicio físico aporta beneficios insospechados a la salud mental y física. Caminar reduce el estrés y es uno de los ejercicios con más beneficios para la salud.

Las personas a menudo tienen la tentación de lanzarse a la actividad física sin pensar demasiado y eligiendo deportes que se adaptan más o menos a su personalidad, gustos y horarios.

A pesar de todas las buenas intenciones y la voluntad, estos buenos propósitos lamentablemente sólo duran un cierto tiempo y se abandonan muy rápidamente, porque requieren demasiado tiempo y viajes. Además, se esperan costos significativos por la participación en ciertas actividades, lo que no está al alcance de todos.

Esta observación nos lleva a citar una de las actividades más sencillas y accesibles, en cualquier momento del día. Esta actividad no requiere equipos sofisticados, es económica y no competitiva. ¡Se trata de caminar!

Beneficios de caminar

Para aprovechar los beneficios de caminar, puede ser rápido o moderado. Depende de cada uno decidir el ritmo que más le convenga según sus gustos y capacidades físicas. Lo importante es incluir una media hora muy corta de caminata en un momento del día que sea conveniente y que no interfiera con otras obligaciones diarias.

¡Simplemente abra la puerta de la casa o salga de la oficina a la hora del almuerzo y simplemente camine!
Otro aspecto interesante de esta actividad es que se puede practicar en familia. Otra motivación, porque si un miembro de la familia quiere escapar, el otro está ahí para animarlo a participar. Ahora también hay clubes de caminatas en los diferentes municipios de Quebec. Otra motivación muy interesante.

Cuanto más se practica regular y diariamente, más caminar se vuelve necesario e indispensable. ¡Después de un tiempo, no puedes vivir sin él! Ya sea que esté nevando, lloviendo o haciendo mucho frío, todo lo que necesita hacer es vestirse apropiadamente para el clima para estar cómodo.

Otro detalle importante, tener un buen calzado para no sentir molestias ni dolores en pies y piernas favorecerá en gran medida el placer de caminar. Además, para hacer aún más interesante esta actividad física, puedes elegir diferentes rutas.

Ahora hay rutas de senderismo en una nueva ventana en casi todas partes en medio de la naturaleza, cerca de bosques y, a veces, cerca de cursos de agua.

Caminar favorece la pérdida de peso

Para el cuerpo, caminar es beneficioso para mantener las articulaciones flexibles y ágiles. Desarrolla el tono muscular sobre todo si se practica un movimiento de brazos. Este movimiento relaja la parte superior del cuerpo al mismo tiempo. La salud del corazón también mejorará.

Caminar también es una forma efectiva de perder peso o mantener un peso saludable si se hace con regularidad. Para obtener el máximo beneficio, debe haber una ligera dificultad para respirar al final de la actividad. Por supuesto, caminar más rápido también es muy beneficioso, pero no es absolutamente necesario para ser rentable.

Cuando se siente falta de aire leve o severa, es cuando aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo y es cuando el cerebro libera hormonas, las famosas endorfinas contenidas en la hipófisis y el hipotálamo.

Estas son las hormonas del bienestar.

Los receptores de endorfina están en todas partes de nuestro cuerpo: la piel, el corazón e incluso el estómago. Cuanto más se liberen en grandes cantidades, más relajado, tranquilo y la vida le parecerá más agradable.

Estas hormonas también ayudan a mantener la mente y el espíritu saludables. Además, tu concentración durante el día se verá muy mejorada. Son analgésicos naturales y esto se debe a que, durante la actividad física, en este caso caminar, el cerebro produce hasta cinco veces su cantidad normal.

Caminar como solución al estrés

Estar al aire libre al aire libre proporciona un beneficio instantáneo y te obliga a olvidarte de las pequeñas preocupaciones de la vida, a despejar tu mente y admirar la naturaleza. Este beneficio se siente inmediatamente después de una caminata de solo 30 minutos. Te sentirás más tranquilo y relajado, tu tez será más clara e incluso mejorará tu respiración.

Caminar reduce el estrés. Imagina practicar esta actividad todos los días o de 3 a 4 veces por semana por el resto de tu vida. Solo hay beneficios para la salud al caminar, en todos los niveles.

Ya sea marcha nórdica, marcha rápida o simplemente marcha urbana, controla la presión arterial, aumenta el colesterol bueno y reduce el estrés. Los estudios también muestran que incluso las personas con problemas en las articulaciones pueden beneficiarse enormemente.

No hay obligación de practicar el caminar. ¡Si caminas a diario, esta actividad física será el doble de efectiva!

¡Camina y mejora tu salud y mucha más!

Caminar es uno de los ejercicios físicos más accesibles y menos costosos que existen. A pesar de su ritmo bastante relajado, caminar trae muchos beneficios, algunos de los cuales son bastante sorprendentes.

Estos son los beneficios de llevar la caminata como estilo de vida:

  • Promueve la buena salud cardiovascular y respiratoria: Caminar aumenta el suministro de oxígeno al cerebro y al corazón, al mismo tiempo que reduce la presión arterial alta. También se ha demostrado que es beneficioso en personas con problemas pulmonares.
  • Aumenta la esperanza de vida: 20 a 30 minutos de caminata al día prolongarían la vida entre 3 y 7 años. Es aún mejor si combinas esta actividad con otro ejercicio físico;
  • Incrementa tu energía: El ejercicio físico en general es una buena fuente de energía. Debido a que el cuerpo se mueve, se oxigena y funciona mejor;
  • Aumenta las funciones inmunitarias: Caminar diariamente puede ayudar a proteger contra las infecciones estacionales al estimular el sistema inmunológico;
  • Facilita la digestión: Caminar regularmente mejora la movilidad intestinal y estomacal, lo que aumenta la regularidad;
  • Actúa sobre las emociones y el estado de ánimo: Además de beneficiarse de la luz y de una producción de vitamina D, los caminantes aumentan su producción de endorfinas, las hormonas del bienestar;
  • Aumenta la creatividad: Caminar ayuda a resolver problemas y aumenta la creatividad. También promueve la buena memoria. Esta es una gran opción cuando tienes que pensar y tomar una decisión;
¡No lo pienses más! No es necesario realizar ejercicio por horas, ya has visto que solamente con una rutina de caminata de 30 minutos al día los beneficios pueden ser maravillosos.

¿Preguntas Frecuentes?

¿Es mejor caminar o hacer ejercicio?

Las dos actividades ofrecen distintos niveles de beneficios. La ventaja de la caminata es que puede ser realizada por la mayoría de las personas por su bajo impacto muscular.

¿Cuánto se recomienda caminar diariamente?

La recomendación de la mayoría de los médicos y especialistas es caminar por lo menos 30 minutos al día, a cualquier hora que se tenga el tiempo disponible.

¿Qué otros padecimientos elimina el caminar?

Uno de los beneficios más grandes de la caminata es que reduce notablemente los episodios de estrés y ansiedad. Por ello se recomienda realizar caminatas diariamente para gozar de una salud mental además de física.
Made on
Tilda