8 síntomas que te da el cuerpo ante problemas vaginales

Contenido
  1. Síntomas de problemas vaginales

En caso de presentar alguno de los síntomas que te comentamos a continuación, deberás acudir al médico para que éste te indique si se trata de algún problema vaginal, o alguna otra razón. Además, será el médico quien te dará un tratamiento para este problema.


Tanto la vagina como la vulva son órganos muy delicados, los cuales pueden contraer cualquier tipo de infección al entrar en contacto con algún tipo de bacteria. Estas se encuentran protegidas por la flora microbiana, la cual combate los agentes dañinos, pero en ocasiones ocurren alteraciones que facilitan su desarrollo. Si a esto se le agrega ambientes cálidos y húmedos, se provocan alteraciones en el pH natural, lo que conlleva a la formación o crecimiento excesivo de algunos tipos de levaduras y gérmenes.


Debido a esto, lo normal es que se generen reaccione negativas, que resultan muy incómodas y pueden tener repercusiones en el ámbito sexual. Por otro lado, la mayoría de estos problemas vaginales suelen curarse con facilidad.

Síntomas de problemas vaginales

En esta ocasión te daremos a conocer 8 síntomas que sirven como indicadores de que tu vagina no está saludable.


1. Sequedad vaginal


La sequedad o la irritación vaginal, es un síntoma muy habitual cuando ocurre un desbalance hormonal. Sobre todo si los estrógenos y la progesterona se ven comprometidos. Por lo general esto ocurre durante el periodo de la menopausia, sin embargo, también puede presentarse en etapas más tempranas. En estos caso se puede deber al consumo de anticonceptivos o alguna enfermedad.


Las mujeres con esta clase de problemas tienden a padecer más infecciones, debido a que la flora vaginal se ve alterada y no tiene la cantidad suficiente de bacterias sanas para combatir los microorganismos. Por otro lado, este problema afecta de manera directa la vida sexual, debido a que las paredes vaginales terminan irritadas y presentan dolor durante las relaciones íntimas.


2. Malos olores


Normalmente la vagina posee un olor característico, el cual no representa un problema para la salud o alguna alteración. Sin embargo, cuando este es demasiado fuerte, o su olor es similar al de un pescado, lo más probable es que se esté desarrollando algún tipo de infección bacteriana o por levaduras.

La razón más usual de este síntoma es la vaginosis bacteriana, esta es una sobreproducción de bacterias. Con el consumo de probióticos, algunos antibióticos, y el uso de un tratamiento tópico, se puede ayudar a controlar este problema. Sin embargo, lo mejor es consultar al médico para descartar posibles problemas vaginales más serios.


3. Picor y ardor


Cuando se altera el pH natural de la vagina, se provocan molestas sensaciones de dolor y picor, que pueden resultar muy desesperantes. Esta sensación se genera por ácidos alterados y por el crecimiento excesivo de bacterias, y puede llegar a durar varios días.


4. Alteraciones en el flujo vaginal


Normalmente el flujo vaginal es de color trasparente, de textura algo espesa y con un aroma casi imperceptible. Cuando este presenta un color amarillo, marrón o verdoso, es un claro indicio de problemas vaginales, o algún tipo de infección. En la mayoría de los casos se debe al crecimiento anormal de levadura. Pero también suele ocurrir por bacterias y enfermedades de transmisión sexual.


5. Ardor al orinar


Este síntoma es un indicador claro de alguna infección en la vagina y el tracto urinario. Presentar ardor al orinar alerta el crecimiento excesivo de bacterias dañinas en la vagina y vejiga. En ocasiones este se presenta luego de mantener relaciones sexuales. Este también puede darse por malos hábitos de higiene, deficiencia nutricional y alteraciones de la microbiota vaginal.


6. Presencia de ampollas dolorosas


Por lo general, presentar ampollas en la vagina no es algo normal. Incluso puede llegar a producirse en casos de herpes. Debido a esto, lo mejor es buscar atención médica inmediata, porque se pueden presentar complicaciones mucho más graves.


7. Sangrado irregular


Esta clase de síntomas suelen producirse por desajustes hormonales, y en la mayoría de los casos no se trata de nada grave. En algunos casos la causa puede ser estrés o cambio en el uso de anticonceptivos orales. Sin embargo, si ocurren de manera frecuente lo mejor es analizarlos para detectar si se trata de algún problema vaginal grave. Como es el cáncer de cuello uterino.


8. Molestias o dolores durante el coito


Sentir dolor o molestias durante las relaciones sexuales, puede deberse a una infección vaginal, lesiones en los músculos de la vagina o un crecimiento anormal de las células en el cérvix. Este puede presentarse cuando no hay suficiente excitación y lubricación en medio del coito. Pero si ocurre de manera recurrente, debe analizarse por un experto en el campo.


En caso de presentar alguno de estos molestos síntomas, debes ir por ayuda médica, debido a que existen muchos problemas vaginales con estos mismos síntomas. Lo primordial para evitar problemas como estos en llevar una buena higiene y llevar una vida saludable.

Made on
Tilda